Radio 104.5 analizó los mensajes recibidos desde el 1 de enero al 1 de marzo de 2017, a través de diferentes medios, para identificar los principales reclamos de la ciudadanía recreína.
A la mayoría de los vecinos, les preocupa el mal estallo de varias calles de la ciudad y el desmalezamiento tanto en lugares de circulación pública como en terrenos baldíos. También mostraron descontento por el escaso involucramiento de los concejales en la problemáticas diarias de la ciudad.
La evaluación se realizó sobre 500 mensajes, entre SMS y Whatapp, recibidos en los primeros dos meses del año 2017. Cabe aclarar que, en la clasificación no fueron tenidos en cuenta aquellos mensajes que no se referían a la temática analizada.
La mayoría de los ciudadanos manifestaron enojo y expresaron reclamos al municipio sobre el desmalezado en los barrios; principalmente Parque, Nobleza y Mocoví y Las Mercedes pero también en la zona céntrica.
El estado de las calles tampoco se quedó atrás a la hora de señalar las falencias que posee el servicio. Los vecinos remarcaron la falta de ripio y de tareas de mantenimiento en varias luminarias.
EL CONCEJO
La crítica del ciudadano también llegó al Poder Legislativo local. Muchos exigieron la presencia de los concejales en los barrios a fin de poder entablar un diálogo con los vecinos y poder interiorizarse de los problemas que tiene cada vecindario.
A los concejales de la oposición (Dovis, Meinardi y Debona) se les pide mayor control y seguimiento de la gestión llevada adelante por el Poder Ejecutivo. Los mensajes también hacen hincapié en los pocos proyectos de ordenanza presentados por el Frente Progresista, Cívico y Social.
Respecto a los concejales oficialistas (Donetti, Passarelli y Sacco), se registró un marcado descontento por la ausencia de iniciativas legislativas que solucionen los problemas de los vecinos y por notable dependencia política que experimentan hacia el Ejecutivo Municipal. Además, resulta llamativo que no se contabilizó ningún mensaje hacia la concejal María Margarita Sacco, quien asumió en diciembre luego de la renuncia del ex concejal Ramón Villán, lo cual sería un indicio de baja popularidad, sobre todo en los barrios más alejados del casco céntrico.
SEGURIDAD
Si bien la seguridad pública es competencia del Gobierno Provincial, el hecho de haber creado la Subsecretaría Municipal de Seguridad Ciudadana motivó que los vecinos distribuyan responsabilidades con la Policía por la seguridad en el distrito.
Ante cada hecho delictivo, las críticas también recayeron sobre la gestión municipal y le provocaron una caída en la imagen positiva a fines del pasado.