Un hombre abrió fuego en un centro comercial del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, mató a ocho personas e hirió a varias antes de ser abatido por un policía que se encontraba en el lugar, informaron autoridades.
El tiroteo del sábado desató el pánico en Allen Premium Outlets, un extenso complejo comercial de Allen, 40 kilómetros al norte de la ciudad de Dallas, abarrotado de gente el fin de semana, dijeron las autoridades.
Un policía se hallaba en el centro comercial por otro caso cuando se produjo el tiroteo, dijo en la del pasado Brian Harvey, jefe del departamento de policía de Allen.
El agente «escuchó disparos, se acercó, se enfrentó al sospechoso y neutralizó» al individuo, agregó. Luego llamó a los servicios de emergencia.
Por el momento no se dio a conocer su identidad. Su cuerpo fue hallado tendido en el suelo cuando llegaron los refuerzos policiales, como los cadáveres de otras seis personas.
Dos personas más fallecieron en el hospital, y entre los heridos, «tres están siendo operados de urgencia y cuatro» están estables, señaló Jonathan Boyd, jefe de bomberos de Allen.
Las autoridades pensaron en un primer momento que podía haber una segunda persona involucrada, pero la policía registró las tiendas del centro comercial y, según explicó Harvey más tarde, se cree que el hombre «actuó solo».
Con más armas de fuego que habitantes, Estados Unidos tiene la mayor tasa de muertes por arma de fuego de todos los países desarrollados: 49.000 en 2021, frente a las 45.000 del año anterior.
Se han producido más de 195 tiroteos masivos –definidos como cuatro o más personas heridas o muertas en un mismo acto– en lo que va de año en Estados Unidos, según la plataforma online Gun Violence Archive.