La actual crecida del Paraná no traería mayores complicaciones, pero advierten por los nuevos repuntes en verano

Este jueves, funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y de Protección Civil brindaron información vinculada a las acciones que desde el Gobierno provincial se llevan adelante de manera preventiva, en el marco del Fenómeno de El Niño.


La crecida del Paraná se roba la atención de toda la costa santafesina. El río avanza sobre las islas y somete a las barrancas. Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, destacó que “para esta crecida que se está desarrollando, estructuralmente la defensa del gran Santa Fe está en estado como para soportarlas”.

Esta semana, el Instituto Nacional del Agua moderó las proyecciones de crecida para la región. El organismo pronosticó que el río Paraná en el puerto local tocará los 4,66 metros el martes 28 de noviembre, quedando a 64 centímetros del nivel de alerta (5.30 metros) en Santa Fe. Este jueves al mediodía, el Paraná midió 4,22 en el puerto local.


En ese sentido, si bien la actual crecida no traería mayores complicaciones, los funcionarios advierten por los nuevos repuntes que podría tener el Paraná en los meses de verano. En caso de que ingrese más agua, el fenómeno se produciría con una altura del río por arriba de aguas medias; a diferencia de la actual crecida que lo encontró con un río bajo.

“Estamos haciendo acciones preventivas porque puede ser que más adelante, debido al niño, se puedan venir otras crecidas detrás de esta que se está desarrollando. Puede ocurrir en diciembre, enero, febrero”, apuntó Gioria.


“Tenemos armado un comité de emergencia donde participan todos los ministerios. Estamos en contacto con Producción por el retiro de hacienda de islas. Hablando con productores del norte de la provincia, me decían que la gran mayoría fue sacada”, indicó.

“Ahora queda seguir trabajando con cada uno de los municipios y comunas costeros, apoyando nosotros en lo que nos corresponde y cada uno de los municipios y comunas deben saber que no hay que dejar de trabajar. Así esta crecida no nos afecte, tenemos que seguir trabajando con la misma intensidad porque puede venir una crecida peor y debemos darle tranquilidad a los vecinos”, finalizó el secretario de Protección Civil de la Provincia.