Vialidad Nacional confirmó el inicio de los trabajos de reparación del Puente Carretero

Este viernes, desde Vialidad Nacional informaron que supervisan todas las acciones necesarias para ejecutar la rehabilitación del Puente Carretero sobre la RN 11, con prioridad en las tareas de reparación de los apoyos afectados.


Actualmente, la contratista tiene en proceso de fabricación los andamios y escaleras que se utilizarán para las tareas de reparación de los apoyos y construcción de las ménsulas. A respecto, se prevé la terminación y traslado de estas estructuras en los próximos días para dar inicio efectivo a las tareas sobre la zona afectada del puente.

El trabajo de rehabilitación contratado comprende la instalación de andamios colgados de la estructura del puente, por encontrarse la zona dentro de los bañados del río Salado. Estas estructuras permitirán realizar las tareas con afectaciones mínimas al tránsito que actualmente circula sobre el puente Bailey. Desde estos andamios se realizará el montaje de los encofrados y armaduras de las ménsulas de hormigón armado, que suplementarán los nuevos apoyos a ejecutar en las tres vigas “Gerber” correspondientes al tramo afectado.


A partir de la construcción de estas ménsulas suplementarias, mediante la utilización de gatos hidráulicos, se concretará la elevación del tablero a su posición original. Luego se reconstruirán las bases de los soportes dañados y se procederá a la colocación de los nuevos apoyos elastómeros. Finalmente, se reconstruirán las juntas Thormack del tablero-calzada del puente. Terminada la reparación de este tramo se retirará el puente Bailey para restituir la transitabilidad sobre el Carretero.

Dentro del mismo contrato, Vialidad Nacional incluyó una intervención preventiva en otros tres apoyos ubicados entre el estribo este y el Vado. En estos sectores también se trabajará con los andamios colgados de la estructura del puente, lo que permitirá la realización de las obras con afectaciones mínimas al tránsito, con la alternativa de realizar tareas en horario nocturno a fin de minimizar el plazo de ejecución.


Vale mencionar que a partir de los controles efectuados por el 7º Distrito Santa Fe se verificó que el tablero afectado no tuvo movimientos ni descensos a partir de la instalación del puente de emergencia Bailey. Se destaca que gracias a estas verificaciones programadas se detectó el proceso de descenso que desencadenó en la restricción total preventiva aplicada desde el 29 de Marzo, a fin de evitar la ruptura total del apoyo más comprometido.

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