En el primer mes de habilitación para denunciar el cobro de plus médico a través de la app «Mi Iapos», el Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos) de Santa Fe recibió 223 denuncias, registrando montos que superan los 2 millones de pesos. Estos montos fueron devueltos directamente a las cuentas bancarias de los afiliados.
Desde septiembre, Iapos permite a sus afiliados reportar cargos extra cobrados por profesionales de salud, convirtiéndose en la primera obra social del país en compensar a los afiliados que denuncian este tipo de prácticas.
Para el mes de octubre, se procesaron 297 denuncias por un valor total de 1.744.000 pesos. Hasta inicios de noviembre, 494 médicos y 42 entidades sanitarias, como clínicas y consultorios, fueron señalados en estas denuncias, aunque solo unos 90 profesionales recibieron más de una queja.
Iapos facilita la denuncia de cobro de plus a través de la app “Mi Iapos”, en la opción «Informar plus». El afiliado debe seleccionar si presentó una orden médica digital o física y completar los datos del profesional e institución, manteniéndose la información en reserva.
La ley provincial 13.371 prohíbe el cobro de adicionales médicos en Santa Fe, bajo decreto 3345 de 2019, y asigna a la Defensoría del Pueblo la autoridad para hacer cumplir esta normativa.