El grave hecho ocurrió el 29 de enero. En otro episodio, la abordó con un cuchillo. Es investigado en un contexto de violencia de género.
Un hombre de 47 años cuyas iniciales son AEM quedó en prisión preventiva en el marco de un legajo en el que se lo investiga por delitos cometidos en un contexto de violencia de género en perjuicio de su expareja, en la ciudad de Santa Fe.
La cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal Milagros Parodi está a cargo de la investigación penal y es quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad.
“Aunque la Defensa se opuso y propuso medidas alternativas, el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento y tuvo en cuenta que el imputado tenía una prohibición de acercamiento vigente y la incumplió”, valoró la fiscal y explicó que “la preventiva era necesaria para neutralizar los peligros procesales y resguardar a la víctima”.
Los hechos
“El miércoles 29 de enero, alrededor de las 20:00, el hombre investigado interceptó a la víctima en la vía pública cuando la mujer iba con su hijo a un negocio”, relató Parodi. En tal sentido, expuso que “AEM la empujó, la golpeó con el puño cerrado en el rostro y le provocó lesiones”, y agregó que “también la amenazó de muerte con el objetivo de amedrentar e impedir el libre ejercicio de las acciones de la mujer”.
En función de este hecho ilícito, un Tribunal de Familia le impuso una prohibición de acercamiento a la mujer, la cual fue debidamente notificada.
“El lunes 31 de marzo, aproximadamente a las 16:00, el imputado desobedeció esa orden judicial”, subrayó Parodi y agregó que “esperó a su expareja en inmediaciones del lugar de trabajo de ella y la interceptó en la vía pública”.
Parodi hizo hincapié en que “el hombre investigado amenazó a la víctima con un cuchillo tipo tramontina y se abalanzó sobre ella intentando lastimarla”, explicó Parodi y añadió que “la mujer se defendió tirándole gas pimienta al hombre, quien escapó del lugar”.
La representante del MPA explicitó que “los ilícitos se enmarcan en un contexto de desigualdad de poder en el marco de una relación de pareja que ya había concluido”.
Calificación penal
El imputado es investigado como autor de los delitos de lesiones leves dolosas agravadas (por el vínculo y por ser cometidas por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género), desobediencia de mandato judicial y amenazas calificadas (por el uso de arma).