ROSARIO: LA REALIDAD VIRTUAL LLEGA AL EXAMEN DEL CARNÉ DE CONDUCIR

El municipio lanzó una licitación para comprar diez cascos de realidad virtual, computadores y el software necesario para aplicar un plan inédito: evaluar el examen teórico del carné de conductor a través de una simulación de realidad virtual donde el postulante irá conduciendo un auto.
El proyecto no tiene aún plazos de aplicación, pero forma parte de una política de incorporación de tecnología que tiene su antecedente en el programa Separa VR, un juego didáctico que promueve la separación de residuos domiciliarios.


La semana pasada, la Municipalidad lanzó la licitación para adquirir un prototipo interactivo para recorrido pedagógico, bajo un presupuesto oficial de 1.100.000 pesos y con la apertura de sobres prevista para este viernes.

En diálogo con La Capital, el director de Planificación e Innovación del municipio, Roberto Bisso, explicó de qué se trata. A diferencia del programa Separa VR, que fue desarrollado por el Ejecutivo como juego didáctico e interactivo en las escuelas, este proyecto busca ampliar los horizontes.


«La propuesta pasa por pensar la posibilidad que la parte teórica se pueda evaluar a partir de una herramienta como la realidad virtual y vivenciar un examen para el carné de conductor. Como si fuera un sistema de «múltiple choice», la idea es que se pueda simular que el aspirante vaya manejando el auto y deba escoger una decisión ante una situación puntual», detalló Bisso.

En carpeta ya existe un prototipo con 6 a 7 alternativas para evaluar y testear. Y si bien no hay plazos concretos para incorporar esta tecnología a los exámenes, la idea es que se instale en los seis distritos municipales.


Los cascos de realidad virtual tienen el formato de anteojos antiparras Oculus Rift DK2. Además del casco, tiene un segundo dispositivo que se coloca en las manos.

Según destacó Bisso, «esta incorporación de tecnología tiene que ver con las evidencias que recolectamos en la propia vía pública, donde la conducción temeraria desata hechos de violencia o daños. En el tránsito se toman opciones equivocadas y surgen las peleas», amplió el funcionario.

Los diez dispositivos que plantea la licitación están pensados para la formación y capacitación en el mediano plazo.

En 60 días más estará disponible el primer prototipo versión Beta. Sobre este soporte se va a trabajar durante otros 90 días. En términos generales, desde Innovación municipal se estima que en 4 meses toda esta incorporación estará disponible para los rosarinos.

«Si bien por el momento no se utilizarán estos elementos para evaluar el examen de la licencia de conducir, lo usaremos para formar, capacitar y lograr que se ensayen reacciones ante situaciones de riesgo que se producen en la calle», precisó Bisso.

La convocatoria a licitación tiene dos ítems: la provisión de los «fierros» o el hardware y luego el diseño del programa software, que se hará en base al contenido diseñado por el municipio.

Hace un año se puso en marcha una serie de cambios para agilizar el trámite de otorgamiento del carné de conductor.

En la actualidad se emiten aproximadamente unas 430 licencias por día en la ciudad.

Justamente, el cambio radica en que la totalidad del trámite se realiza vía web.

La única manera de sacar un turno para cualquiera de las etapas del trámite de gestión de la licencia de conducir es a través del portal de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gov.ar).

Y con este mecanismo, cada vecino pueda tramitar su licencia en el distrito que disponga de turnos más próximos.

Sobre agosto del año pasado, el cambio se notó marcadamente en el distrito Norte (Villa Hortensia), donde la demora se redujo de 32 a 3 días. En el Noroeste (Olga y Leticia Cossettini) la espera bajó la cantidad de 35 a 18 días y en el Sur (Rosa Ziperovich) de 20 a 7 días.

De la totalidad de los trámites realizados en el tema, el 75 por ciento corresponden a la renovación de la licencia de conducir.

Una iniciativa con antecedentes

En noviembre de 2015, el municipio presentó en sociedad el programa interactivo de separación de residuos a través de un soporte tecnológico. Usando un visor Gear VR, el jugador se sumerge en un escenario tridimensional virtual que representa una ciudad, donde debe separar los residuos reciclables enviándolos al contenedor adecuado. El juego fue desarrollado íntegramente por la Municipalidad de Rosario y comenzó a difundirse en actividades al aire libre y entre alumnos. También fue distinguido por organizaciones internacionales.

Fuente: La Capital

Compartir: