Condenaron al hombre que mató a un albañil en Recreo

El tribunal pluripersonal integrado por los jueces Jorge Pegassano, Luis Octavio Silva -presidente-, y el conjuez Néstor Darío Pereyra, condenó este viernes a Francisco Vedia, quien recibió pena de 15 años de prisión por el crimen del albañil Mauricio Federico Uviedo, ocurrido en 2015 en la ciudad de Recreo.


El hombre de 26 años que llegó a juicio el jueves pasado, fue considerado culpable una semana después por los delitos de “homicidio” y “robo” en ambos casos “calificado por el empleo de arma de fuego” cometidos el 11 de septiembre de 2015, en horas de la siesta, en una obra en la que trabajaba Uviedo, a escasos metros de la Ruta 11.

“La pena es razonable, no alcanza a la expectativa que teníamos pero no la vamos a apela porque está dentro de los mínimos y máximos que prevé el Código Penal”, sostuvo el abogado José Ignacio Mohamad, en su calidad de querellante. El abogado, que intervino en el pleito como representante de José Luis Oviedo -hermano de la víctima-, había solicitado 20 años de cárcel para el reo.


La misma sanción había sido promovida en sus alegatos finales por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), no obstante “nos vamos conformes”, dijo el fiscal Jorge Nessier, “15 años de prisión es un resultado aceptable”, completó una vez concluida la lectura de la sentencia.

En tanto, el abogado particular de Vedia, el Dr. Héctor Tallarico, había reclamado la absolución de su pupilo por considerar que no se había logrado probar la autoría del crimen de Uviedo, es decir que la sentencia podría ser apelada una vez que las partes tengan acceso a los fundamentos, que se serán dados a conocer por el tribunal la semana entrante.


Testigo clave

Si bien el juicio celebrado en el subsuelo de tribunales transcurrió dentro de los carriles normales, “se registró una sola anormalidad, que fue la no presencia de un testigo clave de la querella y la fiscalía que generó que tengamos que introducir una nueva prueba en la que se presentaron los audios del celular del hermano del testigo”, relató el Dr. Mohamad.

Se trata de un diálogo “entre el imputado y el hermano del testigo” en el que “le decía que no se presentara” a declarar, cuando estaba citado para éste miércoles 2 de mayo. “La familia de Uviedo preveía que esto podía pasar” por lo que la fiscalía ya estaba advertida de ello y ante la posible comisión de nuevos delitos se ordenaron “escuchas telefónicas” en la que se oye a Vedia hablar de la consecuencia favorable que tendría para él la ausencia del testigo.

“Concretamente no había una amenaza pero había una situación que podría ser tanto una imposición de temor a los familiares o una connivencia con los mismos para que no se presentara”, evaluó el fiscal Nessier. Es por eso que “planteamos la posibilidad de escuchar audios obtenidos a instancias de las fiscalía, donde surge que el propio imputado mantuvo una comunicación telefónica con el hermano de uno de los testigos”, abundó.

Escuchas

Por ese motivo “se han dispuestos las medidas de investigación” pertinentes, ya que no está claro si “se encontraba en la Sala de Presos de tribunales, o si fue trasladado a la cárcel de Las Flores en este período”. “Estamos tratando de establecer si fue en el tribunal, en el camino o si ya se encontraba en la unidad” carcelaria, precisó el investigador.

Para completar, informó que una vez en conocimiento del calibre de la llamada “se ordenaron requisas en esa misma jornada, las cuales no dieron resultado positivo” en cuanto al hallazgo de celulares o chips, “pero sabemos que la circulación de teléfonos y otros elementos dentro de las cárceles de la provincia ocurre”, cerró.

“Mala junta”

Apenas iniciado el juicio la semana pasada, Vedia hizo uso de la palabra para desligarse del hecho. Dijo que para esa fecha estaba trabajando en Granadero Baigorria y aportó el testimonio de su padre para ratificar su versión.

Sin embargo, la hipótesis de la acusación, sumado a las evidencias en su contra, terminaron por convencer al tribunal de que Vedia fue el responsable del crimen de Uviedo, junto con otras dos personas cuyas identidades nunca trascendieron y tampoco fueron reveladas durante el debate oral.

Entre las declaraciones más destacadas estuvo la mamá del joven víctima, Angélica Moreyra, quien manifestó que había una historia previa que se había originado en Ángel Gallardo, de donde Uviedo era oriundo. “Había una bronca” dijo la mujer, que jamás imagino que iba a tener ese final y atribuyó lo sucedido a la “mala junta” del imputado.

Cinco disparos

Previo al inicio del debate oral, el fiscal de Homicidios, Jorge Nessier había contado en qué contexto se produjo el asesinato de Mauricio Uviedo y cuál era la hipótesis que intentarían probar.

“La víctima estaba realizando tareas de albañilería cuando el acusado irrumpió junto a otras dos personas que no pudieron ser identificadas y le disparó con un arma de fuego en reiteradas oportunidades”, sostuvo Nessier.

“Sabemos que había una relación previa conflictiva entre víctima y victimario. El imputado ingresó y fue directamente a matar al otro joven. Cinco disparos impactaron en el cuerpo de Uviedo, los que le provocaron la muerte en forma prácticamente instantánea”, agregó el funcionario.

Siempre en base a lo que sostiene la fiscalía, luego de cometer el crimen, Vedia se apoderó de la moto de Uviedo, a bordo de la cual escapó de la escena, junto a las dos personas que lo acompañaban. “Las características y la gravedad del brutal ataque a Uviedo muestran el más absoluto desprecio por el derecho por parte del acusado”, aseguró Nessier.

Fuente: El Litoral