A dos días de las elecciones presidenciales: deportaron a un diputado santafesino de Venezuela

El diputado santafesino del PRO, Alejandro Bongiovanni, denunció este viernes que fue deportado de Venezuela. El también director de la Fundación Libertad había viajado a ese país apenas unas horas antes, a dos días de las elecciones presidenciales.


La Fundación Libertad informó sobre el incidente a través de su cuenta de X:

“Informamos que el Diputado Nacional y Director de la Fundación, Alejandro Bongiovanni, ha sido retenido por la dictadura chavista de Maduro en Venezuela. Le prohíben ingresar al país y lo deportarían en el próximo vuelo disponible.”

Minutos después, Bongiovanni explicó que fue mantenido incomunicado y obligado a abordar un avión de regreso:

“Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela.”


Bongiovanni había sido invitado a Venezuela por dirigentes opositores a Nicolás Maduro, en vísperas de las elecciones del domingo. El principal opositor al líder chavista es el candidato Edmundo González. La líder opositora Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años, extendió invitaciones a delegaciones de diversos países para que observaran el proceso electoral.

Además de Bongiovanni, la referente del Partido Popular español, Cayetana Álvarez de Toledo, tampoco logró ingresar al país. Por otro lado, el periodista argentino Jorge Pizzarro fue retenido en el aeropuerto de Caracas este jueves, donde fue interrogado varias veces y advertido de su deportación por supuestamente no cumplir con los requisitos de ingreso al país.


Entre los otros invitados argentinos por Corina Machado se encuentran:

  • Ramiro Marra, legislador porteño
  • María Eugenia Talerico, exjefa de la Unidad de Información Financiera
  • Francisco Paoltroni, senador de La Libertad Avanza