Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la restitución del nieto 133

A pocos meses de cumplirse el 40 aniversario del retorno de la democracia, las Abuelas de Plaza de Mayo informaron hoy el hallazgo y restitución de la identidad del nieto número 133. Se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho y descendiente de la abuela Nélida Navajas, quien se reencontrará en breve con su familia


Es la primera restitución de un nieto en lo que va de este año. Las últimas habían tenido lugar en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

En una conferencia de prensa brindada este viernes en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma, la presidenta de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto, señaló: «Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas».


La cuenta oficial de Twitter de Abuelas comunicó que «el nieto 133 hoy se encontrará con su hermano, su hermana, su papá y una familia enorme». Asimismo, Abuelas informó que Nélida a través de testimonios de sobrevivientes pudo confirmar que el embarazo de su hija siguió su curso. «El mensaje traía implícito la determinación de que su hijo nacería y el pedido de que lo sigan buscando. Nélida nunca perdió las esperanzas», sostuvo de Carlotto.

Este nuevo hallazgo fue posible gracias al trabajo unido de Abuelas junto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante).

Compartir: