África se parte en dos y podría formarse un sexto océano en la Tierra

Según los científicos, una extensa grieta de más de cinco mil kilómetros de longitud atraviesa el sureste de África y, en un futuro, se espera que divida el continente en dos, dando origen a un nuevo océano en la Tierra.


Este fenómeno, conocido como Sistema de Rift de África Oriental (EARS por sus siglas en inglés), plantea la posibilidad de que los países costeros se conviertan en una isla gigante y se forme un nuevo mar desde Etiopía hasta Mozambique. Aunque esta grieta se estima que se formó hace al menos 22 millones de años, las actividades recientes han generado preocupación entre los investigadores.

En el año 2005, se generó una nueva fisura de más de 50 kilómetros como resultado del Sistema de Rift de África Oriental (EARS), la cual ha ido ampliándose desde entonces. Además, en 2018, se produjo otra grieta debido a fuertes lluvias, lo que obligó a las personas a abandonar sus hogares en las áreas cercanas.


Según un estudio publicado en junio, se cree que el EARS es causado por una eyección masiva de roca sobrecalentada proveniente del núcleo de la Tierra, lo que provoca deformaciones en la corteza terrestre. Este proceso está generando la formación de la grieta y plantea preocupaciones sobre las implicancias a largo plazo para la región y los países costeros que podrían verse afectados por la separación del continente y la formación de un nuevo mar.

Ken Macdonald, profesor de la Universidad de California, Santa Bárbara, dijo a DailyMail.com : “Lo que no sabemos es si esta ruptura continuará al ritmo actual para eventualmente abrir una cuenca oceánica, como el Mar Rojo, y luego más tarde a algo mucho más grande, como una versión pequeña del Océano Atlántico.”


Un informe publicado en la revista científica Earth and Planetary Science Letters reveló que las placas tectónicas de Somalí y Nubia están experimentando una separación de aproximadamente 2,5 a 5 centímetros, lo que está contribuyendo al ensanchamiento del Sistema de Rift de África Oriental (EARS). Según los expertos, este proceso continuará generando la formación de nuevas grietas en el futuro.

Si bien no se espera que la división de África ocurra en un futuro cercano, se estima que dentro de los próximos cinco millones de años, Somalia y una parte de Etiopía, Kenia y Tanzania se separarán del resto del continente para formar un nuevo continente.

El movimiento de las placas tectónicas en la región ha sido estudiado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, quienes han observado que el Sistema de Rift de África Oriental (EARS) se está ensanchando a razón de unos centímetros por año.

La extensa grieta se extiende desde el Golfo de Adén, en el norte del continente africano, hasta Zimbabue, en el sur, y está compuesta por valles profundos, acantilados abruptos y picos volcánicos. Es un paisaje geológicamente activo y en constante evolución que refleja los procesos geológicos y tectónicos en curso en la región.

Según los investigadores de la Sociedad Geológica de Londres, es probable que se haya formado debido al calor que fluye desde la astenosfera, la parte superior más caliente y más débil del manto de la Tierra.

El equipo utilizó modelos termomecánicos en 3D y descubrió que la grieta estaba siendo impulsada por la superpluma africana, responsable de las deformaciones inusuales debajo del sistema.

La superpluma africana es un surgimiento masivo del manto terrestre que nace desde las profundidades de la Tierra, por debajo del suroeste de África, y se dirige hacia el noreste a través del continente, volviéndose más superficial a medida que se extiende en dirección norte.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.