El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe llevará a cabo por primera vez encuestas a estudiantes de los últimos tres años de secundaria en 400 escuelas públicas y privadas. El objetivo de este relevamiento es obtener un diagnóstico claro sobre la relación de los adolescentes con los juegos y apuestas online, así como el juego compulsivo, que se ha convertido en un consumo problemático afectando los procesos de aprendizaje.
Según Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial, «el relevamiento es una respuesta a las demandas de directivos y docentes que buscan abordar este tema en las aulas». Además de recolectar datos cuantitativos sobre el uso de páginas de apuestas y juegos en línea, el estudio también busca medir el impacto de estas actividades en los hábitos, conductas y aprendizaje de los estudiantes.
Trabajo interministerial
El proyecto se está desarrollando en colaboración con varias entidades, como el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el Ministerio de Salud, Lotería de Santa Fe, y la Asociación de Pediatría, entre otros. Se indagará sobre el uso del tiempo libre, el conocimiento de la ludopatía, la relación de los jóvenes con el dinero en estos juegos, y cómo estos juegos afectan su día a día.
Gallo Ambrosis destacó que la encuesta será una herramienta clave para planificar políticas públicas que permitan a las escuelas abordar la problemática de la ludopatía y prevenir futuros conflictos. El Ministerio también está involucrando a los propios adolescentes para concientizarlos y prevenir el abuso de los juegos en línea.
Capacitación sobre ludopatía
En paralelo, el próximo 10 de septiembre en Rosario, se llevará a cabo una capacitación titulada «Azar no es sinónimo de juego», en la que se dialogará sobre el impacto de los juegos de azar en la niñez y adolescencia. La actividad, dirigida a supervisores de nivel secundario, estará a cargo del psiquiatra y profesor universitario Lucas Raspall. Para las delegaciones educativas de otras regiones, la capacitación se realizará de manera virtual y asincrónica.
Este esfuerzo forma parte de una serie de acciones que buscan abordar los problemas de consumo vinculados a las apuestas dentro de las instituciones educativas de Santa Fe.