A partir del 1° de enero, las órdenes de consulta, e internación y los bonos de IAPOS aumentarán sus precios. Así lo confirmó en diálogo con LT10 Sandra Palomeque, delegada de ASPI, uno de los gremios que nuclean a los trabajadores del Ente.
“Estamos en espiral inflacionario. Primero fue el Servicio complementario, que pasó de $63 a $124 y ahora en enero a $172. Y, las órdenes de consulta aumentarán de $31 a $43, el bono de $6 a $9 y el de internación de $72 a $180”, detalló Paloqueme.
Según explicó la mujer los aumentos se dan a raíz de una disposición de la Directora Soledad Rodríguez de que los valores se aten al monto de las consultas. “Si bien ya venía siendo así, la gestión anterior lo hacía anualizado después de las paritarias. En este momento se adelanta y el año que viene vamos a tener tres aumentos en el año”, lamentó.
Para Palomeque, estos incrementos vienen a intentar subsanar el déficit que atraviesa la obra social provincial pero formalmente se dan otros argumentos para “tapar” el motivo real.
Los costos a partir del 1 de enero:
– Orden de consulta: pasa de $31 a $43
– Bono de prácticas: pasa de $6 a $9
– Orden de internación: $72 (equivalente a 12 bonos) a $180 (equivalente a 20 bonos).
Fuente: LT10