Bullrich en Rosario: “Los narcos no son más dueños de la calle”

Este martes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en la ciudad de Rosario y presentó, junto al gobernador Maximiliano Pullaro, un balance del plan Bandera y del trabajo conjunto de fuerzas provinciales y federales.


Tras la baja de homicidios en lo que va del año anunciada en los últimos días por la Provincia, la funcionaria ratificó que hubo una reducción del “60% en los últimos 6 meses” y sostuvo que los resultados son producto de “acciones determinadas y decididas” a pesar de haber tenido en el medio una crisis que puso “en jaque” el plan. “Los narcos no son más dueños de la calle, pero no es un tema que se resuelva en seis meses, hay que sistematizarlo para que no vuelvan a nacer esas bandas”, manifestó. 

Desde el Destacamento Móvil de Gendarmería Nacional, donde brindó una conferencia de prensa, la Ministra explicó que la mejora obedece a un conjunto de factores entre los que mencionó el refuerzo de la presencia policial en el territorio, los operativos conjuntos realizados entre fuerzas provinciales y federales, la mejora de la inteligencia criminal y la prevención social del delito.


Estas acciones “nos han llevado a una baja y una disminución del 60 por ciento de los homicidios en estos últimos seis meses”, apuntó y convocó a los argentinos a que “vuelvan a Rosario los fines de semana, y que vean que van a poder andar por sus calles, por sus lugares, por sus restaurantes o por sus hoteles”, porque “vuelve la paz y la tranquilidad” a la ciudad.

Al brindar el balance de gestión del Plan, la titular de la cartera de Seguridad detalló que “controlamos 606 mil personas”, mientras que también se controlaron “278 mil vehículos y 180 mil motos”, además de registrarse “400 detenidos, 118 kilos de cocaína secuestrados y la misma cantidad de marihuana y más de 50.000 piezas de droga sintética”, entre otros operativos realizados en Rosario.


Este lunes, el gobierno provincial comunicó que, en lo que va del 2024, Rosario registró 52 homicidios en todo el departamento. Se trata de una abrupta caída en comparación con el mismo período del 2023, donde los crímenes cometidos en este mismo territorio fueron 142.