Causa Diego Román: solicitarán una recompensa para testigos del caso

Ya pasaron más de 10 meses de la muerte del menor. Es crítico el congelamiento de la causa, por eso ahora pedirán que se autorice un monto, para ofrecer públicamente y buscar esclarecer su muerte.


Esto será en la jornada de hoy martes por la mañana, por parte de la querella, el Dr. Dionisio Ayala, en la fiscalía de Saavedra y General López, perteneciente al Ministerio Público de la Acusación, los encargados de elevar la solicitud al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, para que a través del Fondo Provincial de Recompensa se establezca un monto, que luego se publica y de esta manera se obtiene la posibilidad de que algún testigo del crimen, pueda aportar algún dato, que colabore con el esclarecimiento de su muerte.

Ayala expresa en la solicitud: “tomando en consideración la falta de información y resultados concretos, por parte del Ministerio Público de la Acusación relacionado sobre la marcha de la investigación de la muerte violenta, dictaminada en primera instancia por el Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, doctor Pascual Pimpinella, vengo a solicitar se arbitre los medios necesarios conducentes a ofrecer una compensación dineraria o recompensa a aquellas personas que, sin haber intervenido en la comisión de la muerte de Diego Martín Román, acaecido entre las fechas 03 ó 04 de julio de 2019, brinden datos útiles para esclarecer o individualizar autores, cómplices, encubridores o instigadores de la comisión de ese delito, que por su gravedad, complejidad y alarma social causada de nivel local, provincial y nacional justifica dicha recompensa, creada a tal efecto por la Ley Nº 13.494, y Decreto Reglamentario Nº 2.358 de fecha 15 de setiembre de 2016 (Programa de Protección, Acompañamiento de Testigos y Víctimas y Fondo Provincial de Recompensa).”.


Luego que todo se concrete y ante la posibilidad de que puedan surgir testigos, éstos podrán brindar la información certera, resguardando la identidad de aquellas que presten colaboración. La solicitud, también se basa en la serie de irregularidades, que hubo desde un comienzo, en lo que refiere a toma de pruebas, la falta de declaración de testigos y la posibilidad impuesta por el ex ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, en que la muerte del niño se había producido por un ataque de una jauría de perros.

Por último, Ayala ratifica, que “el objetivo de esta solicitud, como se ha dicho con anterioridad, es la posibilidad de testimonios que puedan ser importantes en el avance de la causa.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.