Circunvalar: la obra está parada en Empalme San Carlos, y con la mitad de obreros en Esperanza y Laguna Paiva

La situación de la obra pública en Santa Fe se ha vuelto compleja, y un claro ejemplo de ello es el Circunvalar ferroviario. Según informes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el tramo de la obra que estaba en ejecución en la localidad de Empalme San Carlos ha experimentado un paro total: todos los trabajadores que se encontraban involucrados en esa tarea han acordado su desvinculación con la empresa, y los trabajos en ese tramo se han detenido por completo.


En cuanto al tramo que se estaba desarrollando en la localidad de Esperanza, continúa en marcha, aunque con una reducción en el número de trabajadores. De los 80 empleados que había inicialmente, actualmente hay alrededor de 50. Los restantes han sido despedidos y han recibido la indemnización correspondiente. Una situación similar se presenta en el tramo de Laguna Paiva, donde antes trabajaban 70 personas y, en la actualidad, solo 30 continúan laborando.

Se trata de una obra financiada por el gobierno nacional, pero según informaron desde el sindicato, no ha habido comunicación por parte de las autoridades.


Desde la Uocra expresaron su esperanza de que después del 13 de agosto la situación pueda resolverse y la obra comience a funcionar de manera normal. A pesar de que se había mencionado que los problemas se solucionarían, hasta la fecha actual no se ha visto ningún avance al respecto.

Cuando se les preguntó sobre el estado de otras obras públicas en conflicto, las fuentes gremiales señalaron que la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa) está trabajando normalmente tras la conciliación obligatoria, y no se han producido despidos. En cuanto al Plan de Viviendas de calles French y Las Heras, se llevará a cabo una audiencia este viernes para intentar resolver el conflicto y destrabar la situación.


Cuándo comenzó el conflicto

El viernes 21 de abril, los trabajadores afiliados a la Uocra llevaron a cabo un corte en la ruta provincial 70 en protesta por el despido de 40 operarios. Merco Vial S.A, la empresa constructora encargada de la obra, justificó los despidos argumentando atrasos en los envíos de fondos nacionales. Posteriormente, se llevó a cabo una audiencia de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la provincia para abordar el conflicto.

Es importante destacar que en la obra del Circunvalar ferroviario existe una cuestión compleja relacionada con el porcentaje que se financia con recursos chinos, el cual representa el 70% del presupuesto total.

Inicialmente, cuando la obra comenzó en mayo de 2022, se esperaba que estuviera finalizada para junio del presente año. Sin embargo, tras tres meses de conflicto, los plazos para su culminación ahora son inciertos y no se puede determinar con certeza cuándo se concretará la finalización de la obra.


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