Colombia aprueba ley que prohíbe el matrimonio infantil

El Congreso de Colombia dio luz verde a una ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad, en un esfuerzo por proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y garantizarles oportunidades de desarrollo. La norma será enviada al presidente Gustavo Petro para su sanción definitiva.

Detalles de la legislación


La ley establece que en el país estará prohibido el matrimonio o las uniones en las que uno o ambos contrayentes sean menores de 18 años. Además, obliga al Estado a desarrollar un programa nacional para apoyar los proyectos de vida de menores, priorizando la educación y la protección contra la violencia.

El proyecto fue presentado en 2023 por un grupo de legisladores, incluidos Karen López Salazar, Jennifer Pedraza Sandoval, Alexandra Vásquez Ochoa, John Jairo González Agudelo, María Fernanda Carrascal Rojas y Juan Carlos Vargas Soler. Luego de su aprobación en la Cámara de Representantes, el Senado también le dio el visto bueno este miércoles.


La campaña que impulsó la ley, con el lema “Son niñas, no esposas”, destacó que su objetivo principal es prevenir los matrimonios forzados, especialmente de niñas. Estas uniones, según argumentaron los promotores de la ley, las exponen a violencia física, psicológica o sexual y limitan su acceso a la educación y al desarrollo personal y profesional.

Situación Argentina


En nuestro país el matrimonio entre menores de edad no está prohibido tajantemente, pero si se encuentra regulado. Según lo establece la ley 26.579: Entre los 16 y 18 años: necesitan la autorización de su padre, madre o tutores, en casi de ser menores de 16 años, necesitan la autorización del juez.

Por otra parte, las personas menores de 18 años que se casan no pueden elegir entre el régimen de comunidad o el de separación de bienes para establecer cómo será el manejo de los bienes en el matrimonio. Para ellas rige el régimen de comunidad de bienes.

El matrimonio antes de los 18 años produce la emancipación, es decir, la persona menor de edad pasa a tener plena capacidad como las personas mayores de edad, pero con algunas limitaciones. Por ejemplo:

No puede donar bienes recibidos a título gratuito (por ejemplo, por una herencia). Si quiere vender bienes que recibió a título gratuito necesita autorización de un juez.