Concejo de Recreo: Las próximas antenas 5G que se instalen en la ciudad deberán demostrar inocuidad en radiaciones

Se aprobó la modificación de la ordenanza en cuestión.  Además, la municipalidad debe retirar las antenas de telefonía inhabilitadas. ¿Qué se cambió de la normativa?


Este jueves se realizó una nueva sesión en el Concejo Municipal de Recreo donde se aprobó una modificación de la ordenanza 2.336 sobre la tecnología 5G en nuestra ciudad.

Los cambios en la normativa que regía del 2018, fueron ante la presentación por grupo de vecinos preocupado por las consecuencias que pesan sobre la salud.


El móvil de POWER MAX, dialogó con la concejala Noelia Formento que dijo: “Uno de los artículos que se modificó hace referencia que quienes realicen los nuevos pedidos de instalación de las antenas en nuestra ciudad deben establecer una moratoria en la cual el interesado debe demostrar inocuidad de radiaciones no ionizantes emitidas por las tecnologías 5g y las sucesivas“.

“El correcto funcionamiento de la ordenanza establece que son solidariamente responsables los propietarios de las antenas y de las estructuras de soporte, como también los operadores de los servicios de telecomunicación, e incluso los dueños del terreno donde se coloque esa antena”, sostuvo la edil recreína.


Formento continúo diciendo que “la municipalidad debe proceder al retiro de antenas de telefonía que están en la ciudad y no cuentan con la habilitación, además deberán cobrarle una multa”.

Finalmente, la concejala aclaró que “la empresa prestataria como mínimo una vez al año debe presentar informe sobre valores finales de radiación”.

Por su parte, Daniel Medús, Presidente del Concejo de Recreo se mostró conforme con el avance sobre el tema que se inició con reuniones con vecinos y una audiencia pública.

“Implicó que el concejo abra le juego con una audiencia publica donde más de 50 vecinos se acercaron y nosotros nos informemos sobre el tema, incluso con ciudades cercanas. Quiero ser muy claro, nosotros no queremos prohibir a las empresas a que traigan la tecnología 5G, si le pedimos que vengan con información y estudios que aseguren que no haya problemas para la salud de los habitantes”.

Sobre la implementación de la ordenanza dijo, “Creo que estamos teniendo muchos problemas para instrumentarla, es una ordenanza del 2918, dice claramente donde pueden y no estar instaladas, sus requisitos de instalación y anuales a presentar, entiendo que tenemos que hacer un mejor esfuerzo para exigir el real cumplimiento de la ordenanza, ya lo hablaos con el ejecutivo”.

www.fmpowermax.com.ar