El Dr. Luis Gaite integrante de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático dialogó con Línea Abierta (FM 101.3) sobre los casos particulares como el de Justina: “Lo más importante es que la gente se sensibiliza en casos particulares. Las discusiones se tienen que dar en los casos generales, no solo en las cuestiones particulares. Cuando hay un caso muy resonante se pone en tela de juicio la temática para charlarla. La donación es algo que se ve día a día, es algo que uno tiene que implantarlo en la casa, es algo que tiene que estar en la vida cotidiana”.
Luego contó: “En realidad se respeta la voluntad de la familia del donante. Si el paciente tuvo una expresión positiva a la donación, es el punto más valedero, por eso se tiene que hablar en las instituciones y en las familias. Muchas veces las familias se enteran en el momento en que fallece la persona y no es una situación buena”.
También agregó: “Las listas de espera se rigen con respecto al beneficio y la compatibilidad del paciente. Es bueno que la familia no sepa a quien le van a donar los órganos”.
Por último desterró un mito de nuestro país: “Acá en Argentina no hay mercado negro, es muy complejo la mantención de un órgano y la cirugía. Para que se dé, se tiene que montar algo que sería sumamente visible”.
Aunque también señaló: “Si hay muchos informes del mercado de órganos en otro países”.
Fuente: Agenciafe