Un hombre de 24 años identificado como Leonardo Agustín Jofre fue condenado a 10 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina menor de edad en la ciudad de Santa Fe. La sentencia fue impuesta por unanimidad por los jueces Jorge Patrizi, Pablo Ruiz Staiger y Sergio Carraro en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
Las fiscales que representaron al MPA en el debate son Celeste Minniti y Alejandra Del Río Ayala, quienes subrayaron que “luego de dos años de investigación, logramos demostrar en el debate los hechos ilícitos”. En tal sentido, agregaron que “así lo entendieron los magistrados, quienes resolvieron la condena por unanimidad y por las mismas calificaciones penales que le atribuimos a Jofre desde la Fiscalía”.
Las fiscales también hicieron hincapié en que “el tribunal resolvió ordenar la inmediata prisión preventiva de Jofre, quien había llegado al juicio oral en libertad”. Además, destacaron que “los magistrados no hicieron lugar a un pedido de la Defensa para que se invalide el examen médico ginecológico de la víctima”.
Vulnerabilidad
“Jofre es el tío materno de la víctima y cometió los abusos mientras la niña transitaba su escolaridad primaria”, informó Minniti. Al respecto, manifestó que “se trata de un caso de extrema vulnerabilidad, abandono y desprotección por parte de los progenitores de la niña”.
La fiscal aclaró que “en ese contexto, tanto la víctima como sus hermanos estaban al cuidado de la familia materna, por eso se habían mudado a una casa en la que también vivía el abusador, quien aprovechó esa conviviencia para cometer los ataques sexuales”.
Acerca de la investigación, la funcionaria del MPA explicó que “se inició el 18 de septiembre de 2019, a partir de la denuncia que hicieron las autoridades de la escuela a la que asistía la víctima”. En tal sentido, agregó que “la niña les manifestó a sus compañeras y también a algunas personas del ámbito escolar que su tío había abusado de ella”, y concluyó que “la escuela actuó rápidamente, activó los protocolos necesarios y se hizo la denuncia que permitió iniciar la investigación”.