Coronavirus: Una argentina nos cuenta como lo vive en Italia

Andrea Sole Costa, es una artista plástica ítalo-argentina nacida en Buenos Aires, hace 36 años que reside en Italia, RADIO 104.5 dialogó con ella, y nos cuenta cómo se vive hoy en día con el Coronavirus.


La propagación de esta pandemia, azotó varios países, en Italia causo un terrible impacto con cifras que oscilan entre los 14.000 infectados y alrededor de 1.000 muertes por el virus COVID – 19.

RADIO 104.5 mantuvo contacto con Andrea, quien forma parte de RCAI (Red de Científicos Argentinos en Italia) una agrupación de investigadores, científicos, tecnólogos y profesionales argentinos altamente calificados residentes en Italia.


Ella nos relató como es vivir con la serie de medidas que impusieron las autoridades locales en torno a la salud: “Cerraron todos los negocios a excepción de supermercados y farmacias, cada individuo se aísla en su domicilio. Es un delito no hacerlo” comenta haciendo referencia a la restricción de circulación y el aislamiento de toda la ciudadanía en sus domicilios. “Estoy orgullosa de la decisión que tomo el gobierno italiano, a pesar de ser muy caro y difícil para la economía de todos nosotros, es una decisión de gran coraje porque esto evitara que nos contagiemos.

Andrea, nos explica que estas rigurosas medidas se toman con la intención de prevenir la propagación inminente de la enfermedad “La emergencia no es porque estamos todos enfermos, el problema es justamente: evitar que estemos todos enfermos, ya que la estructura sanitaria no cuenta con las condiciones, el personal médico ni los insumos que se necesitarían para atender de manera masiva.” En este punto, es importante destacar, que hace unos días, Italia recibió desde China, una donación de respiradores, ya que uno de los síntomas que genera el virus, es la dificultad respiratoria, es decir, una pulmonitis, para lo cual es necesario asistencia e internación.


“Habrá que aprender a vivir con menos. Cuando todo esto termine, saldremos adelante, porque lamentablemente tampoco podemos dejar que se enferme toda la población” mencionó Andrea, respecto a cómo esta pandemia influye en la situación económica también, ya que los individuos continúan con sus gastos habituales pero sin los mismos ingresos por no poder asistir a sus trabajos.

Además, teniendo en cuenta la cantidad de información objetiva y comercial que circula y que tanta psicosis genera, “es importante ser cautos y prudentes, no ocasionar pánico con los mensajes que se dan” añadió la artista. “Mi primer preocupación desde aquí de Italia, respecto a la Argentina, fue: la gente toma mate y esa es la mejor manera de contagiarse. La saliva es lo que más contagia.

Por último, respecto a los severos controles que estableció el gobierno italiano, prosiguió: “El gobierno estableció un formulario que uno debe imprimir y completar con sus datos, indicando qué hace fuera de su casa y llevarlo siempre consigo. Ya sea para salir hacer compras, asistir a una visita médica, o por cualquier obligación laboral porque hay muchos controles donde uno debe presentar ese justificativo.

En los últimos días las calles de Italia se encuentran desiertas. El gobierno prohibió la apertura de cualquier tipo de local hasta el 3 de abril. Sólo permanecen abiertos los supermercados, las farmacias, el transporte público que prácticamente no cuenta con pasajeros, las estaciones de servicio que son de auto abastecimiento y los hospitales. En los lugares mencionados no puede haber más de cinco personas con un metro de distancia entre cada una de ellas. “Aquí se produjo mucho contagio, debido a la asistencia de los ciudadanos a las actividades sociales. Es muy difícil convencer a los jóvenes sobre todo, de quedarse en casa” agregó Andrea.

En Florencia, de acuerdo a los cálculos que hacen los científicos, el pico de la enfermedad seria a mitad de abril, así que la aplicación de medidas puede llegar a durar hasta después de Pascua inclusive.

“Lo que busca gestionar con estas medidas el gobierno, es lograr detener el contagio, y obtener la certeza de que la enfermedad va en disminución, solo así se levantaran las restricciones.” finalizó Costa.