Desde hace 27 años existe en Argentina un día oficial para homenajear a los donantes y promover la donación como un acto solidario, altruista y desinteresado. Desde 1997, el 30 de mayo se conmemora el Día nacional de la donación de órganos. La fecha fue establecida por ley para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.
En la provincia de Santa Fe se celebrará con distintas actividades, entre las que se destacan las de difusión hacia la comunidad; y la iluminación de edificios públicos con luz verde, color que simboliza en todo el mundo la donación de órganos.
Agenda
Las acciones comenzaron este miércoles en Santo Tomé, con una jornada de concientización junto a la municipalidad local, en el salón de la Vieja Usina.
En Rosario y Santa Fe, Cudaio llevará a cabo su tradicional jornada de promoción en espacios públicos. En la ciudad capital será este jueves 30, junto a los Payamédicos, en Peatonal San Martín esquina Cortada Falucho desde las 11, mientras que en Rosario tendrá lugar en la Plaza Pringles desde las 10.30.
También mañana, la institución brindará, por invitación de la Municipalidad de Las Toscas, una charla para la comunidad de esa ciudad del norte santafesino. En los próximos días también se realizará una charla en la Escuela Florentino Ameghino de Cañada de Gómez.
Junto a estas actividades, Santa Fe se sumará a una difusión nacional de testimonios de protagonistas de procesos de donación y trasplantes, organizada por Incucai y de la que participarán la mayoría de las provincias.
Por último, en sintonía con una iniciativa a nivel nacional, este jueves 30 se iluminarán con luz verde distintos edificios emblemáticos en varias ciudades, como la sede del Gobierno de la Provincia, el Monumento a la Bandera, el Palacio Municipal y el Concejo, en Rosario; y El Molino, en Santa Fe, entre otros. Además, varias personalidades y referentes institucionales portarán ese día un lazo-escarapela del mismo color.
Construir una sociedad donante
En redes sociales, se invita a compartir una foto o video usando un lazo de color verde y etiquetar a @cudaio, usando los hashtag #ElegíDonar y #DejáTuMArca.
La consigna es que cada persona puede dejar su marca por una sociedad donante: las y los profesionales de la medicina con su trabajo, la ciudadanía desde su manifestación de voluntad y las personas trasplantadas y la sociedad en general desde la promoción y sensibilización.