Ocurrió ayer jueves pasado el mediodía, un grupo de delincuentes engañaron a una anciana haciéndose pasar por su nieto y le pidieron 35 mil dólares con el objeto de cambiar los billetes viejos por los nuevos. El ardid estaba montado con un llamado telefónico previo cuando un muchacho se hizo pasar por el nieto de la mujer, y le dijo que un amigo suyo pasaría a retirar los billetes viejos y los cambiaría por otros nuevos del mismo valor.
RADIO 104.5 dialogó con una nieta de la mujer, reservando su identidad, la joven sostuvo: «Quedamos con miedo, porque atraparon a un delincuente, pero dos se escaparon y no sabemos cuantas personas hay detrás de esto.»
La joven relató la sucesión de acontecimientos: «La llamaron al fijo, pensó que era uno de los nietos, le dijeron que tenia que juntar los ahorros que ella tenia y le dijeron que se vencía la numeración de los bancos, y que si no los cambiaba iba a perderlos. Ella es una mujer mayo pero está muy lúcida, sin embargo la hablaban todo el tiempo y no la dejaban razonar. Muchas veces hablamos de esto y sin embargo cayó lamentablemente. Vive sola, siempre está acompañada pero pasado el mediodía estaba sola» declaró la nieta de la mujer.
Además la nieta de la mujer, señaló que no reconoció la voz de quien seria su nieto, ya que a través del teléfono le dijo: «Discúlpame abuela, me duele la garganta por eso hablo así».
«Ella pensó que era un amigo, que se llama Alejandro, es decir, coincidió todo, le dieron un nombre que ella conoció, por eso no dudó cuando bajo y entregó el dinero. Cuando ella bajó, se encontró con un hombre, a quien le entrego el dinero y este mismo se lo dió a otro que estaba en un auto, pero no se conformó con eso y le pidió que se fije si no le quedaba algo más, en ese momento ella vuelve a subir al departamento y llama a su nieto verdadero que supuestamente la había llamado y él le advierte que la estaban estafando» remarcó la joven.
«Cuando llegó mi tío, mi abuela empezó a gritar que llamen a la policía. La policía actuó rápido» sostuvo, en el momento en que los familiares de la anciana, fueron hasta el departamento, se encontraron con el timador en la entrada del edificio, lo neutralizaron con los vecinos y posteriormente se lo entregaron a un sargento de la Policía Federal Argentina, cuya delegación está a pocos metros, y finalmente éste hizo lo propio con oficiales y suboficiales del Comando Radioeléctrico capitalino que lo identificaron como S. A. C. de 29 años, oriundo de la ciudad de Villa María en la provincia de Córdoba.
En este sentido, la nieta de la mujer indicó: «Está detenido pero las cuestiones legales no las sabemos, esperamos que a partir del detenido se pueda rastrear a las dos personas que escaparon en el auto con la plata.»
Y agregó que: «Mi abuela hace meses esta encerrada y esto terminó de bajarle los ánimos, tenía ese dinero para cualquier eventualidad. No es justo tener que estar viviendo de esta manera, nos ganamos el pan trabajando. No es justo que vengan a querer llevarse lo que es de uno. Y por otra parte quiero recomendarle a la ciudadanía que por más que sea algo que escuchamos todos los días, porque es una ola de estos eventos, sigan insistiéndole a los abuelos para que no caigan en estas estafas.»
Por último la joven concluyó: «quedó con mucho miedo, probablemente se vaya de donde vive, por miedo a que vuelvan» ratificó.
El timador
El delincuente fue esposado por los oficiales del Comando Radioeléctrico capitalino (Cuerpos) que posteriormente lo llevaron y alojaron en uno de los calabozos de la Comisaría 1° de Santa Fe, y ya a esa altura supieron que los delincuentes que produjeron el engaño son tres, y todos oriundos de la provincia de Córdoba.
Policías de la Comisaría 1° y de la 1° Inspectoría Zonal (Orden Público) se encuentran trabajando con los operadores de las cámaras de videovigilancia de la central de emergencias 911, estimando que los tres delincuentes quedaron registrados en las distintas cámaras de videovigilancia de la zona.
Informaron la novedad sobre el suceso y sus consecuencias a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación que ordenaron la realización de los peritajes criminalísticos de rigor en el palier del edificio como el secuestro de todas las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la zona, donde presumiblemente estarían las imágenes de los tres delincuentes, que ahora son intensamente buscados.
Otra estafa, también cordobeses
El miércoles 14 de octubre, un matrimonio que habita en su vivienda de calle Alvear al 3300 del barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe, fueron sorprendidos por tres violentos delincuentes que los golpearon y les robaron 100 mil pesos y 20 mil dólares y posteriormente escaparon.
Esos tres delincuentes, también cordobeses, fueron aprehendidos luego de una persecución policial en la tarde del viernes 17 de octubre en inmediaciones de la esquina de avenida López y Planes y calle Cándido Pujato en el barrio Mariano Comas a metros del estadio de básquet del club Unión de Santa Fe, y les secuestraron 63.150 pesos en efectivo y 200 dólares, unos días después, revisaron el auto en el que se movilizaban y secuestraron otros 2.200 dólares.