“CUENTO DEL TÍO”: SE REGISTRARON AL MENOS DOS CASOS DE LLAMADOS TELEFÓNICOS DE FALSOS FAMILIARES

Esta mañana, se registraron al menos dos casos de intento del “cuento del tío” mediante llamadas telefónicas de una mujer que se hacía pasar por un familiar y exigía datos personales para gestionar un supuesto trámite bancario de urgencia.


Una de las víctimas, de nombre Alicia, contó por FM Power Max, que recibió una llamada de una mujer con voz disfónica y que decía ser su sobrina. Según la vecina, la mujer desconocida le dijo: “Te quería avisar, que estoy justamente en el banco porque a los billetes viejos de 100 pesos le hacen el descuento del 80%, y yo estoy en el banco, y decí que tengo un conocido en el banco que me hace el favor de recibirmelos todavía sin hacer el descuento”. La intención de la estafadora, era que Alicia, junte los billetes viejos de 100 para hacer efectivo el cambio por el mismo precio que ella argumentaba que podía realizar.

En ese momento, audazmente Alicia le pide a su “supuesta sobrina” que la espere en línea ya que iba a buscar una lapicera para tomar nota. Sin embargo, en realidad hizo un llamado a su hermana para preguntarle si la hija estaba disfónica, a lo que recibió la respuesta de que no, que su verdadera sobrina estaba bien. En ese instante, Alicia cortó la llamada, al confirmar que se trataba de un engaño.


Otro caso similar

Aproximadamente a la misma hora, una oyente de la radio reportó que le tocó vivir una situación similar con un extraño llamado telefónico. El modus operandi fue el mismo: una mujer disfónica, haciéndose pasar por familiar.


“Hace un ratito una chica joven, con las voz muy disfónica, haciéndose pasar por mi nieta, preguntándome que estaba haciendo y me dijo que me estaba llamando de temprano” -relató la oyente, también de nombre Alicia. En medio del diálogo que ella mantenía con su supuesta nieta, “mi hijo agarra el teléfono y cuando habla con él, le dice ‘¿abuelo que te pasa, no me conocés?'” Fue en ese instante donde se percataron de que se trataba de un engaño, ya que en realidad la persona por la que se hacía pasar la mujer de la llamada, no tiene abuelo.

Afortunadamente, el intento de engaño y estafa no pudo prosperar en ninguno de los dos casos.