Denuncia de asedio policial en la Embajada de Argentina en Venezuela donde se refugian seis opositores

Agentes de cuerpos de seguridad de Venezuela asediaron desde la noche del viernes la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo de 2024, denunciaron algunos de los asilados.


El coordinador internacional del partido Vente Venezuela (VV), Pedro Urruchurtu, informó a través de la red social X que unidades de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con efectivos encapuchados y armados, rodearon el lugar.

Por su parte, el exdiputado y miembro del partido opositor, Omar González, denunció que las autoridades cortaron el suministro eléctrico a la residencia diplomática, por lo que actualmente está operando con una planta de emergencia. González describió la presencia de decenas de efectivos alrededor de la sede de la embajada.


Además de Urruchurtu y González, se encuentran refugiados en la embajada otros cuatro opositores, incluyendo a Magalli Meda, exjefa de campaña presidencial, y Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones del partido VV.

Acusaciones y refugio

El grupo de seis opositores se refugió en la embajada después de que la Fiscalía venezolana los acusara de delitos graves, como conspiración y traición a la patria. A finales de julio, este mismo grupo denunció que agentes de seguridad del régimen estaban intentando tomar la sede diplomática, calificando el incidente como una grave violación al derecho internacional.

Custodia brasileña


Desde agosto, Brasil ha estado a cargo de la custodia de las embajadas de Argentina y Perú en Venezuela, así como de la representación de sus intereses, tras la expulsión de las misiones diplomáticas de estos países por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La creciente tensión diplomática ha afectado no solo a Argentina y Perú, sino también a otros países como Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, cuyos representantes fueron retirados tras ser declarados personas non grata por Venezuela debido a sus declaraciones críticas sobre las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio.

El asedio a la Embajada de Argentina aumenta las preocupaciones sobre la seguridad y los derechos humanos en Venezuela, mientras sigue siendo cuestionada por la comunidad internacional la legitimidad del gobierno de Maduro.