Detectaron en Argentina nueva cepa del Covid y advierten por su rápida propagación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este domingo sobre la presencia de una nueva cepa del Covid-19, la subvariante EG.5. Desde el organismo temen que se vuelva dominante a nivel mundial debido a su rápida propagación.


Los primeros casos confirmados de la variante EG.5 se reportaron en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba, según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado recientemente. Aunque aún no es la variante dominante a nivel mundial, su rápida propagación la coloca en el radar de las autoridades de salud.

“A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires”, expresa el BEN.


Esta nueva variante EG.5 ya ha sido reportada en un total de 48 países, aumentando su prevalencia en el mundo y presentando la mayor parte de las secuencias en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, República de Corea, Francia, Portugal, España y Reino Unido.

“La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29. EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5. EG.5 fue notificado por primera vez el 17 de febrero de 2023 y designado como una variante bajo monitoreo (VUM) el 19 de julio de 2023”, agrega el BEN.


La variante EG.5 fue notificada por primera vez el 17 de febrero de este mismo año y se designó como una variante bajo monitoreo (VUM) el pasado 19 de julio. Su irrupción tiene lugar luego de que el organismo recomendara enfocar el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid sobre la actual subvariante de Ómicron, la XBB.1.

Compartir: