El expresidente estadounidense Donald Trump fue declarado este martes culpable de agresión sexual en perjuicio de la periodista E.Jean Carroll, a quien deberá pagarle 5 millones de dólares por decisión de un jurado popular, aunque el magnate insistió con que no tiene «idea quién es esta mujer» y atribuyó la resolución a la «caza de brujas» de la que se considera víctima.
Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon responsable de agresión sexual y difamación a Trump por el hecho ocurrido en 1996, aunque rechazaron que violara a la excolumnista de la revista Elle.
De 79 años, Carroll denunció el año pasado que el exmandatario la violó en 1996 en los probadores de una tienda de la Quinta Avenida de Nueva York. La experiodista también demandó al magnate ultraderechista por difamación tras tildar de «completa estafa», «falsedad» y «mentira» la revelación del hecho en un libro que publicó en 2019.
Una vez anunciada la decisión, Carroll abrazó a sus abogados y después recibió la mano extendida del abogado jefe de Trump, Joe Tacopina. La periodista dejó el lugar sonriente y sin hacer declaraciones, y su abogada, Roberta Kaplan, se limitó a tres palabras: «Estamos muy felices».
Durante el juicio, la defensa de Carroll presentó como testigos a otras dos mujeres que dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Trump. Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds manifestó en la corte que el líder republicano la toqueteó en un vuelo interno en clase ejecutiva en la década de 1970. Cerca de una docena de mujeres acusaron a Trump de agresión sexual antes de las elecciones de 2016 en las que llegó a la Presidencia.
Trump, que aspira volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, siempre rechazó los cargos y nunca había llegado hasta el banquillo de los acusados. De todos modos, esta causa en particular no obstruye formalmente su aspiración a la candidatura presidencial.
El republicano no declaró durante el juicio ni su defensa convocó a ningún testigo, pero en un video de la declaración bajo juramento que hizo a la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, en octubre pasado y que fue mostrado al jurado, tilda a la experiodista de «mentirosa» y «enferma».
Además, el expresidente estadounidense está siendo investigado por sus esfuerzos para revertir su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.
Con información de Télam