Resolución oficial El gobierno declaró como organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche

El gobierno de Javier Milei incluyó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), declarándola oficialmente como grupo terrorista. La medida fue tomada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de una resolución oficial.


La RAM es considerada el “brazo político-militar” del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu y ha sido señalada por el Gobierno como un movimiento etno-nacionalista violento que impulsa la lucha insurreccional contra el Estado argentino.

El informe que fundamenta la resolución menciona 136 acciones atribuidas a la RAM en los últimos 15 años, entre ellas:

  • Incendios intencionales en la Patagonia
  • Homicidios
  • Usurpaciones de tierras
  • Ataques contra la propiedad privada y la seguridad pública

Además, el documento señala que la RAM desconoce la soberanía del Estado argentino, al considerar ilegítima la República y sus leyes.

Uno de los principales referentes de la organización es Facundo Jones Huala, un activista mapuche que ha liderado la lucha por la recuperación de territorios indígenas. En 2018, fue condenado a nueve años de prisión en Chile por tenencia ilegal de armas e incendio de una estancia. Tras cumplir su pena, fue liberado en 2024.


Con la inclusión de la RAM en el RePET, se habilitan mecanismos para bloquear sus financiamientos y endurecer las acciones legales contra sus miembros. Esta decisión se enmarca en la política de seguridad del gobierno de Milei, que busca combatir el terrorismo y los grupos violentos en el país.

Compartir: