El Gobierno nacional, bajo la dirección del presidente Javier Milei, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece un nuevo régimen penal para adolescentes que cometen delitos. Esta iniciativa busca bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y establecer un máximo de pena de 20 años.
El gobierno de Milei, a través de un comunicado de prensa, destacó que la iniciativa tiene como objetivo «terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria y darle respuesta a la gente». Esta medida ha sido una promesa del gobierno desde el comienzo de la gestión.
Principales Aspectos del Proyecto
- Edad de Imputabilidad:
- La propuesta baja la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.
- Privación de la Libertad:
- Los adolescentes condenados serán alojados en establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo.
- Medidas Complementarias:
- En caso de condena condicional, se aplicarán medidas complementarias como asesoramiento, orientación, programas educativos, formación ciudadana, capacitación laboral, tratamiento médico o psicológico, obligación de buscar trabajo, entre otras.
- Pena Máxima:
- El proyecto establece un máximo de pena de 20 años para adolescentes.
- Alternativas a la Privación de Libertad:
- Para penas de 3 a 6 años, y siempre que no haya existido muerte de la víctima, grave violencia física o psíquica, lesiones gravísimas en delitos culposos, ni otros procesos o condenas, la pena podrá ser reemplazada por amonestaciones, prohibiciones de aproximarse a la víctima, de conducir vehículos, de salir del país, prestación de servicios a la comunidad, monitoreo electrónico, entre otras.
El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa. Según el gobierno, «las estadísticas indican que el delito juvenil existe, crece, y cuesta vidas«. El comunicado también critica «las consecuencias de años de zaffaronismo» y el «desastre educativo y la mentira del Estado presente», señalando que estas condiciones han facilitado el reclutamiento de menores para la comisión de crímenes.