El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) convocó a un congreso partidario en el microestadio del club Ferro, en la ciudad de Buenos Aires, para el próximo martes 16 de mayo. La decisión se adoptó durante la reunión que se realizó esta tarde, encabezada por el Presidente y titular del PJ, Alberto Fernández.
Se trató de una reunión que se extendió por media hora en la sede del Partido Justicialista de la calle Matheu. El jefe de Estado arribó junto a su círculo más íntimo, el que lo acompañó durante toda la jornada en la Quinta de Olivos. Entre ellos estaban el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el secretario Julio Vitobello.
El encuentro se realiza a casi dos meses de la fecha límite para presentar las listas de precandidatos y tras el anuncio realizado esta mañana por Fernández sobre su decisión de no postularse a la reelección, lo que aceleró el proceso de negociaciones dentro el FdT, donde el PJ sigue siendo la columna vertebral de la coalición oficialista.
«Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos», expresó el mandatario en un video difundido esta mañana en redes, titulado «Mi decisión», en el que planteó además que «el contexto económico» y en particular «la sequía más importante en más de un siglo» lo obligan a dedicar todos sus esfuerzos a dar respuesta a «los problemas de la Argentina».
El sorpresivo anuncio cambió el marco del encuentro formal del consejo partidario, que se realiza con la presencia de sus 75 miembros, con una única misión: fijar la fecha del próximo congreso partidario. Este cónclave partidario se realizará en la primera quincena de mayo con el objeto de habilitar formalmente al PJ a participar de un frente electoral.
En la reunión se avanzaría también en las reglas de participación y buena convivencia para la campaña de las PASO, en todas las categorías, aunque para esto hay un margen de tiempo que se extiende hasta el 14 de junio, cuando vence el plazo para presentar alianzas y frentes, según el cronograma electoral establecido por la Ley vigente.