Elecciones nacionales: el sábado vence el plazo para la presentación de listas

A 50 días de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los partidos y frentes electorales tienen plazo hasta el sábado a la medianoche para presentar ante las juntas partidarias las listas de precandidatos que competirán en los comicios que se desarrollarán el 13 de agosto. Sin embargo, aún resta conocer algunos nombres de postulantes, sobre todo los compañeros de fórmula de quienes competirán por la presidencia.


Según el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as ante las juntas electorales partidarias y ese mismo día se inicia la campaña electoral para las primarias, que definirán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales previstas para el 22 de octubre.

Tras el vencimiento mañana del plazo de presentación de listas, dos días después, el 26 de junio, vence la admisión o rechazo de las nóminas por parte de la juntas electorales partidarias, mientras que el martes 27 culminará el plazo para que las juntas comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializados, para que éstos, a su vez, lo informen a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.

Cronograma electoral


De acuerdo con el cronograma establecido, el domingo 9 de julio se dará inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual con vistas a las PASO.

Además, el 14 de julio se designará a la autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y comenzará la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable de la información, de acuerdo con la ley 26.215.


Por otro lado, el 5 de agosto comenzará la prohibición para publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, ni referirse a sus datos, en medios de comunicación ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, según indica la ley 26.571. Esta medida se sostendrá hasta tres horas después de la finalización de las elecciones.

Asimismo, el viernes 11 de agosto, desde las 8, finalizará la campaña electoral y se dará inicio a la veda; es decir, estará prohibido «realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales», de acuerdo con el Código Nacional Electoral.

En tanto, el domingo 13 de agosto se realizarán las PASO, donde se definirá la conformación de la lista de cada partido político mediante elecciones internas abiertas.

Con información de Télam

Compartir: