En el 2022 en Santa Fe precipitó cerca de 400 mm menos que el promedio anual

El año 2022 prolongó el fenómeno de “la niña” en la capital de Santa Fe, donde se registraron lluvias por el valor de 748,25 milímetros. Esta cifra, recabada por la UNL, lo ubica como el tercer año más seco de los últimos 32 años.


Por debajo de dicha marca se encuentra el año 2020 con una lluvia acumulada de 711 milímetros. Quien lidera el ranking negativo es el 2008 con 670 mm; un año tristemente recordado por una sequía histórica que provocó severos y cuantiosos daños en el territorio santafesino.

Los datos extraídos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, tienen anotaciones desde 1990.


El promedio anual de precipitaciones en la ciudad de Santa Fe es de 1125,79 mm, mientras que durante este año 2022,, se registraron 377 milímetros menos que esta media.

El fenómeno de La Niña, que ya transita su tercer año consecutivo, fue el principal factor para impedir la formación de lluvias en sectores del norte, noreste y centro-este de la Argentina. Ademas, se le suman las temperaturas elevadas que agravan las condiciones de sequía y la zona núcleo y la región central del país.


Fiel reflejo de lo que ocurre es el Paraná, un río que se muestra con aguas bajas predominantes desde marzo de 2020. Luego de tener un repunte, volvió a bajar a la altura del puerto local. Este jueves al mediodía dejó una marca de 1.86 metros; alrededor de un metro y medio menos de la altura del 16 de noviembre y que fue de 3,50 metros. Según datos de El instituto Nacional del Agua.