La Municipalidad de Recreo a través dirección de Obras Públicas informa que avanza a buen ritmo el plan de trabajos para mitigar las consecuencias ante una eventual Emergencia Hídrica, siguiendo los lineamientos contemplados en el Plan Director de Desagües Pluviales correspondiente al distrito.
En el marco de las tareas planificadas se limpiaron, nivelaron y rectificaron 22 kilómetros de canales hacia el Oeste de la Ruta Nac. Nº 11. Asimismo, se efectuó la limpieza y desmalezamiento de 23 kilómetros de canales hacia el Este. Cabe destacar que las tareas son llevadas a cabo con operarios y maquinarias municipales más maquinarias contratadas para atender a la gran extensión de la ciudad.
Además de las tareas mencionadas, tomando como recaudo la confirmación del Instituto Nacional del Agua (INA) en referencia a próximas lluvias que superarán los valores normales por la corriente del “Niño”, el municipio trabaja en las Estaciones de bombeo, en el mantenimiento de las bombas extractoras y cercado perimetral. Paralelamente, avanza la conformación del Comité de Emergencias Hídricas y el Plan de Contingencia.
El objetivo primordial del Plan Director de Desagües Pluviales consiste en implementar un conjunto de medidas estructurales destinado a administrar el agua pluvial de las cuencas en forma integral, racional y sustentable para el mejoramiento del ambiente urbano y para la mitigación de los problemas de anegamientos rurales.
LA RUTA NACIONAL Nº 11 DELIMITA DOS SUBÁREAS
Dentro del distrito se pueden distinguir dos subáreas delimitadas por la Ruta Nacional Nº 11; una de ellas con pendiente hacia la localidad de Monte Vera (Este), y otra con pendiente hacia el río Salado (Oeste), donde la obra de Circunvalación y la defensa contra inundaciones interceptan los escurrimientos de este sector.
Las subcuencas hacia el Oeste, presentan una restricción hidráulica determinante, constituida por el sistema de defensas contra las grandes crecidas del Río Salado, otorgando como respuesta el sistema compuesto por los reservorios artificiales, las alcantarillas con compuertas y las tres estaciones de bombeo.
Fuente: Área de Comunicación Institucional