Falta de vacunas y dispar distribución de fondos a municipios y comunas

La diputada provincial Betina Florito, del bloque Somos Vida, participó de la primera reunión del Comité de Emergencia Sanitario y Social del departamento La Capital.


Ayer en el Centro Cultural de la ciudad de Santo Tomé, se llevó a cabo el encuentro. Allí estuvo acompañada por legisladores, intendentes y presidentes comunales del departamento, convocados por el senador provincial Marcos Castelló. El encuentro, del que participaron también miembros de los ministerios de Salud y Seguridad de la provincia, fue para intercambiar información y evaluar la situación con el comité provincial creado por el artículo Nº 1 del Decreto provincial 293/20, en el contexto de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus (COVID-19). El objetivo es colaborar y coordinar con el diseño, operatividad y seguimiento de las acciones en el ámbito local, en la emergencia, para llevar adelante acciones locales junto con el Gobierno Provincial y Nacional.

En diálogo con la diputada Florito, a través de RADIO 104.5, explicó «Es preocupante la situación en la que se encuentra el territorio santafesino ante la pandemia. No contamos con centros de aislamiento, y no basta con internaciones.«


Durante la reunión, la diputada Florito, que integra el bloque junto a Amalia Granata, planteó con preocupación el retraso de la llegada de vacunas antigripales a los centros de salud. La demanda es constatada por medio del reclamo que le llega a la legisladora provincial de parte de vecinalistas y de referentes de centros comunitarios y de merenderos de los barrios, como por ejemplo Altos del Valle y Nuevo Horizonte, entre otros. Respecto a esto, la diputada declaró «la gente considera que esto es una necesidad ante la emergencia del coronavirus» y a su vez, «muchas personas con obra social se acercan a los centros de salud, y desde allí se les solicita que se respeten los cronogramas y el aislamiento»

Terminado el encuentro, la representante del bloque Somos Vida, realizó un planteo particular al senador Castelló sobre la distribución de fondos del Programa Covid-19 a Municipios y Comunas. Florito cuestionó la disparidad que se observa en la entrega de la primera partida de 309 millones de pesos, de un parcial de 1000, que realizó el gobierno provincial, en el marco de la pandemia del Coronavirus. La legisladora le aseguró al senador por La Capital, que “el promedio por habitante, según datos del censo del 2010, en la provincia, es de $ 96.90; y al departamento La Capital solo le asignaron $ 77.99, muy por debajo del promedio”. Agregó que hay departamentos donde el promedio de porcentaje de fondos transferidos por habitantes “supera en 50% al de La Capital”.


Por caso citó a la ciudad de Rafaela, con menos de un tercio de habitantes, que recibió “casi el 50% de lo que recibió la ciudad de Santa Fe. El departamento Castellanos recibió más del 60% por habitante que el departamento La Capital”. “Solo se destinaron para transferencias el 10.39% del total de fondos del Programa”, sentenció. La legisladora quedó a disposición de una futura reunión para tratar ese y otros temas en particular.

Por último, expresó «todos nos vemos afectados por la cuarentena obligatoria, pero lo primero hoy es ayudar por la salud a quienes más lo necesitan. Considero que es importante seguir respetando el aislamiento» remarcó la diputada, en opinión a los dichos del presidente Fernández, sobre que el 13 de abril, «no termina la cuarentena obligatoria».

Compartir: