Francisco Cerúndolo protagonizó la gran sorpresa del Argentina Open al vencer al primer preclasificado y número 2 del mundo, Alexander Zverev. Con un triunfo clave en su carrera, el argentino avanzó a las semifinales del ATP 250 disputado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club tras imponerse por 3-6, 6-3 y 6-2.
El partido fue interrumpido durante media hora en el segundo set debido a la lluvia que cayó en la capital argentina. A pesar del parate, Cerúndolo mantuvo su concentración y revirtió un encuentro que hasta ese momento no tenía un claro dominador. Zverev, quien acumula 23 títulos ATP y fue finalista de Roland Garros 2024, nunca logró adaptarse a las condiciones climáticas y sufrió la intensidad del argentino.
Desde que el alemán le quebró el saque al inicio del segundo set, Cerúndolo tomó el control del partido y no lo soltó. Con dos quiebres en cada uno de los últimos sets, selló la victoria y aseguró su pase a la semifinal del sábado, donde enfrentará al español Pedro Martínez (41°), quien accedió a esta instancia tras la baja del italiano Lorenzo Musetti por lesión.
Un historial favorable para Cerúndolo
Este fue el segundo enfrentamiento entre ambos tenistas, y nuevamente la victoria fue para el argentino. La primera había sido en el Masters 1000 de Madrid 2024, con un 6-3 y 6-4.
Cerúndolo llegó a este duelo sin haber cedido sets en sus partidos previos, donde venció a Luciano Darderi y a su hermano Juan Manuel. En tanto, Zverev, primer sembrado del torneo, debutó en Buenos Aires con un triunfo ante Dusan Lajovic.
«Estoy muy contento. En términos de ranking, es el mejor partido y el mejor triunfo de mi carrera», expresó el argentino tras su victoria.
El único argentino en carrera
Con la eliminación de Mariano Navone a manos del brasileño Joao Fonseca, Cerúndolo es el único argentino que sigue en competencia en el torneo. Ahora buscará llegar a la final del Argentina Open por segunda vez, luego de haber sido subcampeón en 2021 tras caer ante Diego Schwartzman.
El desafío será grande: inscribir su nombre en la lista de campeones argentinos del torneo, junto a leyendas como Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Gastón Gaudio, David Nalbandian y Schwartzman.