GRANDES DESTROZOS EN LAS CASABOMBAS

Hace una semana los ciudadanos de Recreo y Santa Fe estábamos alertas sobre la creciente del Río Salado. Muchos vecinos de Recreo consultaban a la radio, se dirigían hasta el río, llamaban al municipio.


La ciudad de Recreo el 29 de abril de 2003 se inundó después de grandes precipitaciones río arriba y en la misma zona central de la provincia. Puentes angostos, falta de un seguimiento del río, anillo de defensa sin culminar, entre otras negligencias, por aquel entonces del gobierno provincial fueron las causantes de la tragedia.

110420141323


Pasaron unos años y se reanudó la obra que estaba prevista sólo para Santa Fe.  Los especialistas le recomendaron al gobierno provincial continuar hasta la ciudad de Recreo. La obra siguió hasta el limite entre Recreo y Candioti, protegiendo a Recreo ante crecidas del río Salado.

El pasado 12 de abril  de 2014 el río Salado llegó a subir en Recreo 6.65 metros, es la medida mas alta después del 2003, poniendo a prueba la obra de defensa o también llamada circunvalación oeste.


Municipio de Recreo, municipio de Santa Fe y Gobierno Provincial trabajaron en conjunto siguiendo de cerca la crecida. Se puso en práctica el plan de contingencia, pero al llegar a las casabombas para desaguar los reservorios, por si había precipitaciones, se encontraron con un grave problema: las casabombas sufrieron robos.

Gran parte de las 9 casasbombas que se encargan de extraer agua de los reservorios que reciben las precipitaciones de los barrios fueron gravemente dañadas. Desconocidos robaron cables, rompieron tableros, hasta se robaron los tanques de agua.

El gobierno debió instalar motobombas móviles.

Una obra que generó una importante inversión no pudo ser utilizada. Para reflexionar.


Deja un comentario