Los precios minoristas subieron un 3,1% en el periodo del 20 al 26 de noviembre y acumulan un alza del 10,8% en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el informe dado a conocer este viernes por la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein.
El reporte aclara que hubo un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes, «tras la incorporación de información de cuadros tarifarios de electricidad del interior del país publicados recientemente y que impactan desde el inicio de mes», con lo que los incrementos quedaron en 2,6% para la primera y 2,4% para la segunda.
Por encima del promedio de la tercera semana se destacaron rubros cono frutas (11,6%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y carnes (3,4%), mientras que quedaron debajo del promedio los rubros regulados (1,7%) e indumentaria (0,9%). A su vez, las verduras registraron una baja de 2,1%.
El registro de la evolución mensual pone en evidencia que, a partir del pico del 15,1% en la cuarta semana de agosto, se produjo una desaceleración hasta llegar al 7,2% en la primera de octubre. No obstante, a partir de entonces se retomó la curva ascendente y a la tercera semana de noviembre se registró un alza del 9,4% y en la cuarta, de 10,8%.