Insuga participó de una misión comercial a Tailandia y a Vietnam

La empresa recreína fue una de las 11 firmas santafesinas que participaron de una misión comercial de la Región Centro a los países asiáticos en el mes de mayo.


En los últimos días del mes de mayo, la empresa local que se dedica a la producción de grasas bovinas refinadas y harinas de carne y hueso, fue parte de una misión comercial e institucional a los países de Tailandia y Vietnam.

La misión, fue encabezada por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a sus pares de Entre Ríos y Córdoba, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti.


En diálogo con Power Max 104.5, el presidente de Insuga Fabián Ardetti hizo un balance sobre su participación en el viaje comercial a Asia: “Es una muy buena experiencia, porque estás con aquellos que tendrían que escucharte durante todo el año, tus inquietudes, problemas o proyectos, y los tenés durante 15 días mucho más a mano”.

En detalle, Ardetti explicó que la misión “se dividía en dos partes: uno era la asistencia a una feria de alimentación en Bangkok, que es una feria muy importante, no solo porque se da en esa región del mundo, sino porque la organiza el mismo que organiza la Anuga en Alemania. Nosotros fuimos con nuestro producto, pero sabíamos que en esa parte no se consume, no solo por la poca ganadería, sino porque no existe el producto como tal para combinar con la harina”. Así mismo, Ardetti mencionó que “recibimos un shock de conocimiento, la forma que venden y como se viene el consumo para que Argentina sea proveedor de ellos”.


Sobre el viaje a Vietnam, el presidente de Insuga comentó que era allí en donde realmente apuntaban en la misión comercial. “Insuga exportó harinas de carne y hueso a Vietnam hasta el año 2010, y por eso con una apertura del país, más un dólar conveniente, lo que volveríamos a hacer es recuperar clientes”.

En relación al impacto de la situación económica actual en la producción de la empresa, Ardetti expresó que “los vaivenes del dólar inciden en la venta final; Argentina tiene costos internos altísimos, y no solamente por lo que ocurrió en los últimos 10 años no pudiendo exportar por trabas arancelarias, o por medida que te impedían exportar, sino también por los altos costos del transporte”.

A partir del viaje, Ardetti dijo que “las perspectivas de acá a futuro es empezar a exportar. No quedarnos no solamente con el mercado interno, que está complicado, hay que salir a vender al exterior a vender lo que uno pueda de la producción”.