Javier Milei asume la presidencia

El acto de juramento tendrá lugar a las 12 en la Cámara de Diputados del Congreso, se informó oficialmente a través de un comunicado.


Se estima que el líder de La Libertad Avanza abandone el Hotel Libertador en el que está alojado a media mañana, cerca de las 10.30, y se dirija rumbo a la jura presidencial y la entrega de atributos.

El acto y la ceremonia de traspaso comenzará cuando vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tome juramento a su par entrante, Victoria Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de la jura al nuevo jefe de Estado. Luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente y, por último, se hará la transmisión de insignias, se firmará el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y el Presidente pronunciará un discurso como inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.


A las 12 Milei se moverá a las escalinatas del Congreso, donde dará un discurso frente al pueblo. Desde ahí, y acompañado de un gran despliegue de seguridad que incluirá drones, tres anillos de custodia y francotiradores, el mandatario electo se trasladará hacia Casa de Gobierno en un auto convertible Valiant III, el cual pidió especialmente para esta ocasión. 

A las 14, en tanto, tendrá lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada el saludo de jefes de Estado, titulares de Casas Reinantes, expresidentes y delegaciones extranjeras, que estará acompañado por Villarruel y por la designada canciller, Diana Mondino, tras lo cual se realizará la foto oficial, precisó el Gobierno en un comunicado.


Luego, según el cronograma oficial de actividades, a las 17.30 Milei tomará juramento en el Salón Blanco a los ministros que lo acompañarán en la gestión.

En tanto, a las 19, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una invocación religiosa.

Javier Milei

El octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática conseguida en 1983, de la que se cumplen 40 años, resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30% y en la segunda vuelta de noviembre se impuso con el 56% de los sufragios, 12 puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria).

Compartir: