El presidente Javier Milei emitió este viernes por la noche una Cadena Nacional, luego de que el FMI anunciara oficialmente la aprobación del acuerdo con el Gobierno argentino y tras la eliminación del cepo cambiario informada por Luis Caputo.
«Desde este momento eliminamos el cepo cambiario para siempre», comenzó diciendo Milei y agradeció –además de al FMI– «a todos los argentinos por haber tenido el coraje de cambiar el rumbo de su destino con su voto».
Para el presidente, «cada uno de los argentinos tuvimos que atravesar una prueba de fuego, que hoy podemos decir que la hemos superado», y aseguró que el cepo se trataba de «la última espina, una aberración que nunca debería haber existido».
Milei respaldó sus anuncios con la aprobación formal del nuevo programa con el FMI, que contempla un préstamo total de 32.000 millones de dólares, lo que —según expresó— permite “respaldar todos los pesos existentes en la economía”.
«Luego de un duro primer año de trabajo podemos dar por concluido el proceso de saneamiento macroeconómico argentino, habiendo traído orden a estos tres pilares fundamentales: orden fiscal, orden cambiario y orden monetario. Ya no somos una balsa de madera a la deriva, somos un acorazado. Es más, frente a la posibilidad de que el shock externo se agudice, responderemos con mayor ajuste fiscal reduciendo el gasto público», expresó anoche el Presidente Milei.
Dos frases que destacó:
- «Por último, la normalización del mercado de cambios que estamos anunciando hoy hace posible la inversión extranjera, dado que uno solo invierte cuando puede disponer de los frutos de su inversión como quiera. Será un nuevo motor de crecimiento».
- «La inflación no tiene otro destino que colapsar porque no volverá a haber emisión de peso sin respaldo. La inflación va a colapsar pese a los intentos de generar inestabilidad de quienes quieren detener el cambio, debido a que en las últimas semanas dada a la viabilidad de quienes esparcieron mentiras».
A lo largo del discurso, el jefe de Estado invitó a toda la ciudadanía a acompañar este nuevo paso que dará la Nación a nivel económico. Después de remarcar que la eliminación del cepo cambiario daría resultados positivos e incentivaría las inversiones extranjeras, Milei sentenció que era el paso necesario para mejor la calidad de vida de todos los argentinos.