La canasta navideña está entre un 15 y un 20% más cara que en 2016

La canasta navideña que se ofrece en los supermercados tuvo un incremento de entre un 15 y un 20%, con respecto al año pasado. Por ello, al momento de hacer las compras es necesario pensar y analizar las promociones que ofrecen los supermercados y las panaderías.


Comprar un combo navideño tiene un menor costo que adquirir los productos por separado. En las diferentes cadenas de supermercado se ofrecen diversas opciones de “canasta navideña”.

Las cajas o bolsones más económicos incluyen: sidra, pan dulce, budín, garrapiñada, maní con chocolate y turrón. También hay alternativas más costosas, con más variedad de productos y de primeras marcas.


Por separado, los típicos alimentos y bebidas tienen distintos valores y diversas marcas. Un turrón con maní cuesta $ 24 y algunos superan los $ 40. Mientras que las bebidas más económicas que suelen tomarse para el brindis, como la sidra y el ananá fizz, aparecen en góndolas a partir de los . En algunas sucursales, había promociones de champagne, comprando varias botellas.

 


Estadística nacional

Según un informe del observatorio de políticas públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la suba promedio de los productos navideños para este año es del 28,8% con un alcance del 31,1% para la canasta más barata.

El análisis de UNDAV también develó que entre los mayores incrementos se encuentran el de las confituras que llegan a un 41,2% de aumento respecto al 2016. Le siguen la sidra (+40,6%), el pan dulce (+31,2%) y el budín (+23,4%).

Fuente: El Litoral