La perforación del Gasoducto Gran Santa Fe atravesó la laguna y llegó a la costa de Rincón

El pasado sábado, se alcanzó exitosamente el primer objetivo para conectar el Gasoducto Gran Santa Fe a través de la laguna Setúbal. Después de 14 días desde el inicio de la Perforación Horizontal Dirigida (PHD), el túnel que comenzó su construcción desde la costa de El Chaquito llegó a la orilla de San José del Rincón durante la tarde del mismo sábado.


La ejecución de los plazos ha sido muy satisfactoria hasta ahora. Según las declaraciones de Enerfe , la empresa responsable, Flowtex SA, había estimado que esta primera fase tomaría 19 días, pero finalizó antes de lo previsto. Esto se debió a que la PHD comenzó avanzando a una velocidad de 130 metros diarios y luego se aceleró a un promedio de 180 metros por día. Esto permitió perforar los 1.850 metros que separan una costa de la otra.

Para realizar el cruce, la máquina llegó a una profundidad de 27 metros. Aunque se había planeado perforar menos, el suelo lagunar resultó ser demasiado blando, lo que dificultó la maniobra del cabezal.


Ahora se ha formado un túnel, abierto mediante un trépano. Detrás de este cabezal se colocaron una serie de barras de 12 metros cada una, una detrás de la otra. Este “tren de barras” constituyó un túnel de 12 pulgadas de diámetro.

Luego de completar este primer paso y llegar al terraplén elevado en la zona de defensas de Rincón, Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe, explicó que “retiramos el cabezal de la columna, que en este momento tiene casi 2.000 metros de longitud, y le colocamos otro cabezal más grande de 24 pulgadas de diámetro. Entonces, tendremos un conjunto de barras enterradas y un cabezal nuevo”.


En la próxima etapa, el cabezal se retirará en dirección a El Chaquito, mientras las barras instaladas serán retiradas, una a una, retrocediendo 12 metros cada vez.

“Estas barras que retiramos se transportarán en camiones hasta Rincón para ser colocadas detrás del cabezal. De esta forma, cuando salgamos del lado de inicio (El Chaquito), quedarán tendidas como una cinta pasa-cables en el interior del túnel. Ese tren de barras nos permitirá ensanchar la cañería que ya está soldada en el lado de Rincón”, señaló Cesoni.

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, recorrió el sitio de la obra junto a Juan D´Angelosante, presidente de Enerfe. Yanotti calificó la obra como “histórica por su necesidad y la solución que aporta al Gran Santa Fe. Este cruce subfluvial es el más largo en la historia de Argentina, casi 2.000 metros”. Agregó que la inversión en esta obra es significativa y que los gasoductos en la provincia de Santa Fe beneficiarán a más de 7.000 Pymes, más de 200.000 familias y aportarán un nuevo potencial productivo.

La obra es dirigida por Enerfe, una empresa estatal. El Gasoducto Gran Santa Fe tendrá una longitud de 42 kilómetros, desde su conexión con el GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) en el límite oriental del departamento Las Colonias hasta Arroyo Leyes, en el departamento La Capital.

Una vez completado, el gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón (incluyendo Colastiné Norte) y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 250.000 personas, 7.000 industrias y comercios, y 1.600 instituciones que actualmente carecen de servicio de gas natural.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.