El Gobierno provincial logró recaudar $ 1.124.000.000 en las dos subastas de bienes incautados a bandas delictivas realizadas por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). La primera, efectuada el 25 de abril en Rosario, dejó como saldo $400.000.000, mientras que la efectuada este miércoles en la ciudad de Santa Fe arrojó un beneficio de $724.000.000.
El dinero obtenido es destinado a resarcir a las víctimas de delitos y realizar donaciones a instituciones, políticas de seguridad y autofinanciar la Aprad, que es un ente autárquico.
“En Santa Fe no solo se persigue a los delincuentes y se los encarcela para desestructurar las organizaciones criminales, también vamos por sus bienes”, dijo el gobernador Maximiliano Pullaro. “Una organización criminal que tiene recursos puede pagar los mejores profesionales para intentar zafar de la cárcel y tiene la capacidad de seguir intentando manejar la calle. Con lo cual, no alcanza solamente con una pena privativa de la libertad, sino que lo que hacemos es ir por los bienes para desestructurar su poder económico”.
Subasta en Rosario
El primer remate de la Aprad se realizó el 25 de abril pasado en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, proceso del participaron más de 4.500 personas de todas las provincias del país, que pujaron por quedarse con alguno de los lotes: 21 autos, 6 pick up, 12 motos y un auto de colección (los bienes tenían como precio base entre un 40% y un 60% del valor de mercado).
Al venderse la totalidad de los objetos ofrecidos, se recaudaron $400.000.000. Dentro de los lotes con mayor rentabilidad, se destacaron una cupé Mercedes Benz A45 4matic (modelo 2017) comprada por $44 millones; una camioneta Dodge RAM Laramie 4×4, también adquirida en $44 millones; un Mercedes Benz SLK 250 Blue Efficiency Roadster (2013) por el que se pagaron $40 millones; y una pick up Toyota Hilux 4X2 D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T (modelo 2019) por $31 millones.
Subasta en Santa Fe
La Aprad organizó también una segunda subasta que se llevó a cabo este miércoles 11 de septiembre en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. A diferencia del primer proceso, en esta oportunidad además de vehículos (un total de 41 y una lancha) se sumaron a los lotes ofrecidos dos propiedades inmuebles (ubicadas en las localidades de Roldán y Funes) y tres lotes de joyas, bienes cuya puja dio inicio con valores de entre un 30% y un 40% del valor de mercado.
En total participaron más de 3.700 personas representantes de 23 jurisdicciones del país, que liquidaron la totalidad de los lotes ofrecidos, dejando como saldo de la subasta $724.000.000. Entre los bienes que mayor beneficio reportaron están los inmuebles, que se vendieron en $91.000.000 y $50.500.000; los lotes de joyas remitieron una ganancia de $39.700.000; en tanto que vehículos más rentables fueron un BMW X6 (se remató en $45.000.000); otro BMW X6 ($36.000.000); un Golf GTI ($38.000.000), y la lancha ($40.000.000).
Seguridad para los compradores
Para quienes adquirieron alguno de los vehículos subastados, la Provincia de Santa Fe garantiza el bloqueo de dominio para los nuevos propietarios: se cambian las patentes asignándoles un dominio totalmente diferente, anulando la vinculación con el anterior titular registral. Lo mismo ocurre con los inmuebles subastados, para los cuales, según explicó el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, “se generó un trámite nuevo ante el Registro de la Propiedad Inmueble, en donde bloqueamos a los dueños anteriores de esos inmuebles, en tanto que al comprador se le entrega una nueva matrícula en folio real electrónico. Somos la primera y única provincia de la Argentina que tiene este trámite”.
Sobre la Aprad
La Aprad es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Puede tratarse de autos, insumos informáticos, celulares, o joyas, entre otros elementos.
En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados o compactados. Otros elementos pueden ser entregados a entidades de beneficencia.