El ciberdelito sumó una nueva modalidad en la que los delincuentes implementan una artimaña para quedarse con tus datos y así vaciar tu cuenta bancaria. Se trata de “robocalling”, una técnica de estafa en la que llaman a las víctimas, no responden y finalmente cuelgan.
Esta conducta les permite verificar que el número está activo y así sumarlo a una base de datos de “pendientes” para futuras incursiones fraudulentas.
Luego, los ladrones llaman haciéndose pasar por empresas legítimas y sostienen que la víctima ganó un premio o tiene una compra pendiente, con el objetivo de recopilar datos personales o financieros.
Cómo evitar el robocalling
No proporcionar información personal a fuentes no confiables.
No responder llamadas de números desconocidos.
Se pueden usar aplicaciones que bloqueen estas llamadas.
Decálogo para proteger tu dinero de estafas
Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.
Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.
Crear contraseñas fuertes, cambiarlas con frecuencia y no compartirlas.
No guardar la contraseña en el navegador.
Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.
Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.
Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
Usar antivirus y antimalware.