Medida inédita en Santa Fe Los jubilados y pensionados provinciales no gastarán más del 5% de sus ingresos en medicamentos

El Gobierno de Santa Fe, liderado por el gobernador Maximiliano Pullaro, anunció una medida sin precedentes para proteger el bolsillo de los adultos mayores: a partir de abril, los jubilados y pensionados provinciales destinarán solo el 5% de sus ingresos a la compra de medicamentos, con el Estado provincial cubriendo cualquier excedente a través del Iapos.


Esto se realizará a traves de el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos), quien compensará mediante transferencia bancaria todo gasto que supere el 5% del haber previsional. Dicha medida alcanzará a 105.000 personas (81.000 jubilados y 24.000 pensionados) afiliadas al sistema.

Para la articulación de este proyecto se buscó la relación entre los ministerios de Gobierno, Economía y Salud, utilizando cruce de datos entre Iapos y la Caja de Jubilaciones.


El ministro de de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia, explicó que la medida responde a «una de las principales dificultades que enfrenta la población mayor», donde el gasto en medicamentos consume una porción significativa de sus ingresos. «Garantizamos que ningún afiliado quede sin medicamentos por impedimentos económicos», enfatizó.

El ministro destacó que “la medida -que no tiene precedentes- es posible gracias a las políticas de control del gasto público y de eficiencia en el uso de los recursos del Estado que venimos llevando adelante desde que asumió el gobernador Pullaro”.


“La accesibilidad y equidad en el acceso a los medicamentos son fundamentales para garantizar la salud y bienestar de todas las personas, pero fundamentalmente de los sectores más vulnerables», dijo el ministro.

«Por eso a partir del mes de abril, al reconocimiento universal en medicamentos que ya garantiza el Iapos, brindará mensualmente una cobertura complementaria a todos los jubilados y pensionados bajo su cobertura”, concluyó Bastia.

Compartir: