LOS MUNICIPALES ESPERAN UNA PROPUESTA CONCRETA DE INTENDENTES

Luego del cuarto intermedio en las negociaciones en las que los trabajadores municipales esperan una respuesta al pedido de alternativas que impliquen recomponer la pérdida del poder adquisitivo del sector, este martes al mediodía habrá una nueva reunión entre intendentes, autoridades provinciales, y delegados paritarios nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).


Cabe recordar que días atrás el consejo directivo de Festram facultó a los representantes sindicales a ratificar una medida de fuerza de 48 horas de paro los días 5 y 6 de diciembre, si con anterioridad no se logra un acuerdo que compense el bolsillo de los trabajadores.

En este sentido, el secretario adjunto de Festram, Antonio Ratner señaló a Diario UNO que esperan escuchar una propuesta de parte de los intendentes no solo de un bono o pago extraordinario, sino también sobre otros reclamos como el de asignaciones familiares.


“A partir de allí, con la propuesta haremos un cuarto intermedio. El sector municipal no tuvo hasta ahora propuesta alguna. Por eso, entendemos, para que esto no sea una maniobra dilatoria por parte de los intendentes, que hoy deberíamos tener la posibilidad de analizar una propuesta”, reclamó.

Consultado respecto de cuál es la expectativa frente a un ofrecimiento, y qué oferta sería satisfactoria para el sector, dijo que no hay piso, ni techo, pero sí algunas condiciones.


“Lo que discutimos es que cualquier acuerdo tiene que alcanzar al sector pasivo, de las cajas municipales y de las cajas provinciales, y que no haya diferencias entre municipales de primera y de segunda. De cobrarse una compensación debería ser para todos los trabajadores”, reflejó.

Otra de las cuestiones atadas al ofrecimiento que realizarán los mandatarios municipales es que más allá del monto de la compensación que se anuncie, haya un compromiso de adelantar negociaciones paritarias en virtud de la pérdida del poder adquisitivo.

“La punta del iceberg es el monto de una compensación económica, pero nosotros valoramos muchísimo que se pueda empezar a discutir paritaria a partir de enero. Sería una condición muy importante en vista al futuro. Son varios ítems que han quedado planteados, y a los cuales no nos han dicho que no, pero que esperamos tener una aceptación”, resaltó.

Por último, respecto de las medidas de fuerza dispuestas para diciembre, por ahora en suspenso, Ratner manifestó que dependerá de “una respuesta que evite que el paro se lleve a cabo”.

“Vamos con la expectativa de estar a la altura de las circunstancias, discutir el tiempo necesario, pero tenemos que ir formalizando una salida que elimine la hipótesis de conflicto”, puntualizó.

Fuente | Diario UNO