Media sanción para la Ley de Diagnóstico Humanizado

En un avance significativo hacia la inclusión y el respeto por la diversidad, la Legislatura de Santa Fe dio media sanción al Proyecto de Ley de Diagnóstico Humanizado que adhiere a la Ley nacional 27.716. Este proyecto, que reunió en un dictamen unificado las iniciativas de los diputados Ximena García, Natalia Armas Belavi, Sergio Basile y Juan Arganaraz, busca promover un enfoque más compasivo y centrado en las personas durante el proceso de diagnóstico de síndrome de Down ya sea en la etapa prenatal o en recién nacidos la ley también es extensible a otros diagnósticos para ser abordados bajo el mismo espíritu.


El objeto principal, de acuerdo al texto de la Ley Nacional 27.716, es “asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21 / síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido, mediante una adecuada comunicación interpersonal e información objetiva y actualizada de la condición informada, brindando orientación y  apoyo emocional en cada etapa del proceso”, destacó la Diputada García.

Asimismo la Diputada García destacó la importancia de las estadísticas “con las que aún hoy no contamos de manera completa, siendo fundamentales para planificar políticas públicas efectivas”.


El proyecto resalta la necesidad de contar con información completa, precisa y actualizada, y personal de salud debidamente capacitado para realizar una comunicación adecuada: “Es fundamental que la comunicación se realice de manera sensible y respetuosa, reconociendo la diversidad de experiencias y emociones que pueden surgir en un momento tan importante como este”, agregó García.

Este logro es el resultado del trabajo conjunto de legisladores de diversos bloques que acompañaron el reclamo de numerosas organizaciones de la provincia de Santa Fe.


Asimismo, la Diputada García subrayó la importancia de esta media sanción en su declaración: “Hoy en la legislatura marcamos una diferencia, reconociendo y aceptando la diversidad, y reafirmando nuestro compromiso con la inclusión y el respeto mutuo”.

Esta ley no solo busca apoyar a las personas que han recibido dicho diagnóstico y a sus familias, sino también reflexionar sobre los desafíos de la inclusión que siguen estando presentes en nuestra sociedad. “Como sociedad debemos reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las personas que han recibido este diagnóstico, como también sus familias, sumado a la necesidad que tenemos como comunidad plural de garantizar y acompañar su plena participación en todos los aspectos de la vida, para alcanzar su máximo potencial”, concluyó la legisladora García.