Navidad en Recreo: habrá controles para evitar festejos masivos en espacios públicos

Imagen archivo – Navidad 2019.


Este año, debido a la pandemia, muchos festejos se vieron suspendidos. Esta Navidad no será la excepción, sobre todo en lo que respecta a los clásicos encuentros entre jóvenes de la ciudad, desde las 00 hs del 25 de diciembre o el 1 de enero.

La implementación de protocolos, junto con el estricto control sanitario en los espacios públicos, los comercios y la ciudad, son algunos de los puntos que se destacan para este 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. RADIO 104.5 dialogó con las autoridades municipales para conocer como se desarrollarán los festejos en los próximos días.


El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Julián Aranda, al ser consultado sobre los protocolos que se implementarán para el control de las reuniones familiares detalló: “Desde la semana pasada nos reunimos con el intendente Omar Colombo y con el municipio adherimos al DNU de provincia, que habilita concretamente el encuentro de hasta 15 personas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, con personas de vinculo familiar, con las medidas dispuestas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Y sobre todo el cumplimiento de los protocolos sanitarios, las reuniones tendrán que ser al aire libre o en espacios cerrados, con distanciamiento y mucha ventilación. La cantidad de personas, incluye al grupo conviviente. Instando a la responsabilidad social y al cuidado de las familias, deberán permanecer en los domicilios.”

“Después de las 00hs, en ese sentido, al seguir en estas medidas de DISPO, seguirán todas las prohibiciones vigentes, es decir, no se pueden reunir en espacios públicos. Desde el inicio de esta semana se coordino un operativo, que comenzó con todo el control del área comercial, sobre todo horarios de cierre y aglomeramientos.”


Además recordó los horarios dispuestos por el municipio: “Los bares y comedores están habilitados a trabajar hasta las 2 de la mañana, los comercios restantes hasta las 00hs, luego cada comercio elige hasta que hora mantiene sus puertas abiertas ese día. También se notificó a los demás comerciantes, las ordenanzas vigentes de prohibición de venta de pirotecnia y bebidas alcohólicas para esta Navidad y Año Nuevo, de 02 a 08 de la madrugada del 25 de diciembre y 1 de enero.”

Por otra parte, se refirió a los clásicos encuentros que organizan los jóvenes luego de las 00hs, cada año en la avenida principal, en la plaza San Martín, o en “los pinos” y que este año no estarán permitidos de acuerdo a la normativa vigente: “Habrá un operativo desde la 01hs para desactivar todo lo que sean reuniones masivas clandestinas, contando con un dispositivo municipal y judicial con protocolos, para intervenir inclusive en los domicilios donde haya más de las personas permitidas.”

Respecto al control sobre la venta de pirotecnia, indicó que “se estableció un protocolo, que comienza con una nota de autorización de quien pretenda vender los elementos pirotécnicos y se analiza en materia de seguridad. Esto se habilita siempre y cuando sean elementos lumínicos de acuerdo a la ordenanza que rige en la ciudad. Luego la policía realiza supervisiones sorpresivas, en cada lugar. Hasta el momento en la ciudad hay 5 sitios habilitados, si ven lugares ilegales pedimos que los vecinos denuncien, así se procede a la intervención e incautación de los artefactos explosivos.”

Por último, Aranda explicó por qué no se pensó ningún tipo de alternativa logística, como en otras localidades, donde se pueden llevar a cabo “festejos burbuja” sobre todo para la juventud, y ayudando a evitar las festividades clandestinas: “Se tienen en cuenta las estadísticas epidemiológicas de cada localidad, no tenemos buenos números en Recreo hasta el momento, por lo cual no hubo propuestas para analizar con el comité de la provincia, porque son ideas que se plantean a provincia y luego a nación, que son quienes habilitan estas reuniones. Recreo hoy no esta en condiciones, debido a la cantidad de casos que posee” remarcó Aranda, teniendo en cuenta que anoche martes, la ciudad reportó 10 casos nuevos y dos fallecimientos, alcanzando los 804 casos desde el inicio de la pandemia.

“Le pedimos a la gente que colabore con responsabilidad, que colabore con las medidas dispuestas y con las fuerzas de seguridad para acatar las mismas, ya que tampoco son cómodas para nosotros” concluyó.