El fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes firmó una orden de aprehensión contra el candidato de la oposición que cosechó la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las elecciones de julio en las que el mandatario fue proclamado vencedor entre denuncias de fraude por parte de la oposición, podría ser detenido por pedido del Presidente Maduro.
El motivo que dieron para su detención es por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita. Un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo tomó el pedido y emitió una orden de aprehensión contra González Urrutia.
La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó este lunes la orden de detención emitida por un tribunal especializado en terrorismo contra su abanderado en las presidenciales del pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra bajo resguardo luego de haber denunciado fraude en los comicios.
“Toda persecución nos encontrará unidos, firmes y articulados en defensa de la mayoría contundente que se expresó el pasado 28J. Al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional, mantengámonos firmes y articulados en la defensa de la voluntad expresada”, añadió la alianza.
La Cancillería argentina repudió el pedido de detención
El Gobierno de Javier Milei condenó el pedido de detención de Edmundo González Urrutiay ratificó que lo consideran el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Además, advierten sobre una “radicalización” de las conductas del dictador Nicolás Maduro.
“La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”, comienza el comunicado firmado por la canciller Diana Mondino.