El próximo viernes en Felicia un nuevo tambo de gran inversión genética y calidad productiva se cierra y se vende. Esta nota no pretende ser una publicidad del remate, sino reflejar la realidad de un sector que fue utilizado por todos los gobiernos como bandera de apoyo, dividido en su clase gremial empresaria, hoy fuera de toda política de inclusión y crecimiento.
Sin políticas claras nadie invierte y por más que se hable de apoyo a los pequeños tamberos, la realidad es que seguimos produciendo la misma cantidad de leche que hace diez años, cada vez con menos tambos. Consecuencia: el negocio es de unos pocos, los trabajadores rurales emigran a las localidades sin trabajo y la única producción que crece es la siembra de soja.
Un nuevo ejemplo es lo que se vivirá este viernes en Felicia donde el “Establecimiento Don José” decidió un cambio de actividad productiva y se desprende vía remate de 100 vacas Holando Argentino de las cuales 80 están en producción en 1° y 2° lactancia, 15 vacas secas, 45 con servicio, 40 para servicio y 2 toros de alta genética.
El resultado de los trabajos de control lechero de esta unidad productiva que desaparece fue en el último año de 27 a 30 litros día por vaca.
La información que suministró la Cooperativa Guillermo Lehmann aclara que se trata de una venta “por cambio de actividad”.
Está claro que es otro tambo que se cierra y lamentablemente pareciera que ya no es noticia.
-Diario UNO